El Liberbank Oviedo Baloncesto ha dejado lo mejor para el final. El equipo ovetense, que se mantuvo entre los mejores en la primera vuelta a pesar de las muchas bajas que sufrió la plantilla, está realizando una segunda parte del campeonato excepcional, siendo el segundo mejor equipo tras el ecuador de la competición, con 10 victorias y solo 3 derrotas, los mismos números que ha conseguido el Iberojet Palma pero con mejor diferencia de puntos (146 Oviedo y 134 Palma), y una victoria menos que el Betis, equipo ya ascendido a la ACB, con once triunfos en los trece últimos encuentros.

El equipo entrenado por Javi Rodríguez sólo ha perdido un partido en casa en esta segunda vuelta, el que se le escapó en la última acción ante el Ourense (78-81), y dos a domicilio: ante el Melilla (74-69) y el Huesca (68-66). Una segunda vuelta en la que el Liberbank superó su récord de victorias consecutivas en la LEB Oro, dejándolo en seis. A falta de confirmar matemáticamente su clasificación para el play-off de ascenso, el cuadro asturiano busca disputarlo con el factor cancha a su favor. Y es que los de Pumarín se han convertido en uno de los favoritos para llegar a la final a cuatro que deberá determinar qué otro equipo, además del Betis, ya campeón de Liga, asciende a la ACB. Para ello deberán superar la ronda de play-off que se celebrará entre el 10 y el 22 de mayo al mejor de cinco partidos.

El cuadro carbayón cuenta entre sus principales virtudes con una defensa que le coloca como el segundo equipo que menos puntos ha recibido (2.104) en lo que va de Liga, solo por detrás del Bilbao (2.086). En el apartado ofensivo su gran arma es el lanzamiento de triples. Es el equipo que mejor porcentaje tiene desde la línea de tres (39.5%), siendo con mucha diferencia el que más triples ha anotado. El OCB ha convertido 321 triples y el que le sigue más de cerca en ese apartado estadístico es el Betis, que lleva 285 convertidos.

Entre los equipos que están peleando por meterse en el play-off, los que han mostrado peores prestaciones en la segunda vuelta son el Palencia, con seis victorias, y el Huesca, con cinco. Los dos equipos que están dirigidos por exentrenadores del Oviedo Baloncesto, Carles Marco y Guillermo Arenas, tienen 17 victorias, aunque los castellanos aparecen en séptima posición y los aragoneses en décima, siendo el primer equipo que se quedaría fuera del play-off en estos momentos.

El próximo rival del Oviedo, el Carramimbre Valladolid, está en un buen momento después de sumar tres victorias seguidas que les colocan también con 17 triunfos. Curiosamente, si la Liga acabara ahora, el equipo pucelano sería el rival del Liberbank Oviedo en el play-off. El equipo entrenado por Paco García es, junto al Huesca de Guillermo Arenas, una de las grandes revelaciones de esta campaña, logrando pelear con los favoritos por un puesto en el play-off y demostrando una gran fortaleza en su campo, donde ha sumado 11 de sus 17 triunfos. Al Oviedo le toca evitar que sume el siguiente.