Puede que hoy haya un campanu de lo más madrugador en Asturias. A las 7.15 horas se abre la temporada de pesca tradicional en los ríos, momento en el que los aficionados que hayan reservado coto podrán empezar a echar las primeras varadas. Los que optan por zona libre tendrán que esperar al sorteo.

Pero todos tienen claro que las condiciones son buenas y que hoy mismo se echará a tierra el primer salmón de la temporada. La cuestión es ¿dónde? El Narcea, en el Occidente, y el Sella, en el Oriente, pujan por llevarse un año más el título de "padres" del primer salmón. En el resto -con el Eo y el Esva el frente, seguidos de Navia, Porcía, Nalón, Cares y Piloña- también es posible. Luego, queda por saber si su afortunado pescador decidirá venderlo -hay un permiso especial por ser el primero, pues está prohibida la comercialización en Asturias de las capturas deportivas- y en qué localidad.

En Cornellana (Salas) tienen registrada la subasta del campanu de Asturias, el primero que se pesque en cualquier río asturiano: allí esperan que el pescador acuda a su puja (a las 13 horas y, en segunda convocatoria, a las 18), con 10 negocios interesados. Pero si éste pica en el Sella todo indica que a su dueño le "tirará la tierra" si es vecino del Oriente y optará por la subasta de Cangas de Onís, que cumple ocho ediciones y será a las 18 horas, con 13 empresarios apuntados. También cabe la posibilidad de que el pescador decida llevárselo para casa o, por qué no, cederlo al proyecto "Arca" de Pravia para recuperar la especie. Algo, esto último, que haría historia en la tradición salmonera asturiana.

Todo es posible. Sólo un dato a tener en cuenta: el año pasado el campanu, que fue en el Sella, se cotizó a 11.900 euros.