Mulisa Aberu Ayana fue la gran protagonista de la vigésima cuarta edición de los 10 Kilómetros de Langreo. La etíope rompió el récord femenino de la prueba al emplear 32 minutos y 46 segundos en acabar la competición, siete segundos menos que Malila Asahssah, quien había sido la más rápida de la carrera con un crono de 32:53. El ganador entre los hombres fue el keniata Shadrack Korir Kipyegon, quien dejó el crono en 29:37 a 35 segundos del récord de la prueba que es para Joash Kiplimo (29:02).

Si la etíope fue la gran protagonista de esta nueva edición de una prueba, que fue organizada por el club Ochobre y que contó con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, también sobresalió la misma por su participación. La carrera contó con un total de 398 inscritos lo que supuso un incremento del veinte por ciento respecto al pasado curso, pero es que concluyeron la misma 352, siendo un auténtico récord para la organización. Además, por primera vez el trazado de la prueba fue homologado por la Federación Española de Atletismo en un año donde la organización contó con un invitado de lujo en la figura de Juan Carlos Higuero, quien fuera campeón de Europa de los 1.500 metros lisos.

Este año ha sido la de los récords pues al de participación se unió el de países de los atletas. Los cuatrocientos corredores provenían de cinco países, habiendo representantes no sólo de España sino de Marruecos, Etiopía, Kenia y Portugal.

La carrera en sí se rompió pronto pues hasta el segundo kilómetro se colocaron en cabeza un grupo de siete corredores dominado por el a la postre ganador, además de Said Aittadi y Sergio Sánchez. A partir de este punto los grandes favoritos fueron apretando hasta la llegada a meta donde llegó el vencedor, Kipyegon, con seis segundos de ventaja sobre Jenberie Erkihun y casi un minuto sobre el tercero, el marroquí Saib Aittadi.

La organización, que emana del club Ochobre, ya está trabajando en la edición del próximo curso en el que la prueba cumplirá veinticinco años ante lo que la entidad quiere que sea especial. De este modo, Ochobre tiene pensado solicitar a la Federación Española de Atletismo que la carrera sea la sede del nacional de la especialidad.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

- 10Km de Langreo