El "proyecto Arca" impulsado por la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea y dos de sus más fieles colaboradores, Manuel y Pablo Pedregal, fueron ayer los galardonados con los premios de oro y de plata de Asturpesca justo antes de la subasta del campanu de Asturias y del Narcea.

El encargado de entregar los dos galardones fue el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Primero el de plata a estos dos hermanos, galardonados por implicarse en el "proyecto Arca", entregando los salmones que pescan para intentar repoblar los ríos de salmones.

El segundo en subir al estrado fue Enrique Berrocal, el presidente de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, que quiso decir unas palabras tras recoger el galardón. En primer lugar quiso dar "muchas gracias a Manuel y a Pablo por lo que hicieron por el 'proyecto Arca'". A su vez, les hizo entrega de una réplica de los premios "Arca" que se entregaron hace unos días.

Berrocal, a continuación, se felicitó porque el salmón se convierta "por un día en lo que es, símbolo de asturianía". También recalcó la "importancia ancestral" de la puja y reivindicó que "el lugar natural" para realizarla es Cornellana. "Estamos orgullosos de ello", añadió. Por último, quiso felicitar a los dos pescadores que ayer sacaron el campanu de Asturias, Fernando López-Castro, en el Cares; y el del Narcea, Manuel Fernández Velasco.

Una vez que se entregaron los galardones dio comienzo una subasta que acabó con 10.000 euros para el campanu de Asturias, adquirido por la sidrería El Bosque, y 4.800 para el del Narcea, que fue a parar al restaurante Casa Ramón. Los dos locales ubicados en Oviedo. Entretanto, la gente que llenó el recinto ferial de Cornellana disfrutó de los stands y diferentes actividades que daban color a una feria que ayer vivió uno de sus días grandes.