No es sencillo presentar novedades en cada edición, sobre todo, después de sumar 14 años. Por eso, la Oviedo Cup, el torneo internacional de fútbol base, lo intenta y lo logra. En esta edición, ha lanzado una iniciativa para involucrar a los hosteleros y hoteleros de la ciudad. A nadie se le escapa que la competición reúne en la ciudad a más de 25.000 personas llegadas de todas las partes de España. Por eso, desde la organización han querido estrechar lazos y que clubes y restauración vayan de la mano. Otea y Oviedo Cup sellaron un acuerdo de colaboración dirigido a los clubes participantes. "Es una de las novedades del torneo", señala Nacho Canal, del comité organizador de la Oviedo Cup. "El torneo es una oportunidad para los chavales, pero también para la ciudad", añade.

Y es que el torneo mueve unas cifras que cada año se superan. 340 equipos y alrededor de 6.000 futbolistas. "Es un evento que mueve mucho dinero, el año pasado Rubén Rosón (concejal del Ayuntamiento de Oviedo) estimó en seis millones de euros el impacto de la competición en la ciudad", señala Nacho Canal.

Para que el torneo y ciudad vayan de la mano, la organización le ha dado la oportunidad a los negocios hosteleros de apadrinar a los equipos venidos de fuera. Aquí no entran los clubes internacionales. Así, han elaborado un mapa y cada uno de los restaurantes colaboradores cuentan con sus "ahijados". En total son 31 locales que han 'adoptado' a 62 clubes (dos por local). La idea es que cada equipo tenga un punto de reunión y que sirva como espacio donde se mezcle diversión y fútbol, además de compartir experiencias entre los protagonistas. Cada local tiene un distintivo que le acredita como colaborador y padrino de la Oviedo Cup.

"Para la ciudad es un evento fundamental, la Oviedo Cup es lo que le da vida a la Semana Santa en Oviedo", señaló Fernando Villacampa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo en el programa de radio que cada día se emite en el canal oficial de youtube del torneo. Por cierto, estas emisiones es otra de las novedades. Por los micrófonos pasarán entrenadores, futbolistas: "Es una iniciativa en la que tenemos puestas muchas esperanzas", señala Canal. Y es que la intención de los organizadores es que "los jugadores se sientan como verdaderos profesionales".

El torneo va poco a poco entrando en juego. Si ayer se celebraron 13 encuentros, hoy se disputarán diez que corresponden a la fase de grupos. La mayoría son partidos con conjuntos asturianos, aunque ya hay alguno que llega de fuera. Por ejemplo, el Atlético de Madrid y el Málaga saltarán al césped en la jornada de hoy. Así, el equipo colchonero de categoría cadete sub-16 jugará ante el Astur; mientras que el infantil sub-14 lo hará ante el Covadonga.

En cuanto a la llegada de equipos internacionales, el grueso tiene previsto su llegada a Oviedo hoy a lo largo de la tarde. Uno de los equipos debutantes, el Maccabi Hakoah FC de Australia llegará hoy a las 10.00 horas tras una parada en Barcelona, donde visitaron el Camp Nou. Otros, como por ejemplo el conjunto japonés Shonan Bellmare lleva desde el domingo en Asturias y ya disputó un amistoso ante el Oviedo.