La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Australia juega en Oviedo

El equipo alevín del Maccabi Hakoah, de Sidney, recorrió casi 18.000 kilómetros para debutar en la competición

Integrantes del Shonan japonés, en la plaza del Ayuntamiento. C. DÍAZ

A lo largo de estas catorce ediciones de la Oviedo Cup siempre ha habido clubes que le daban al torneo el toque internacional. En esta ocasión no iba a ser menos y habrá siete clubes llegados desde diferentes partes del mundo. Y hay uno, el Maccabi Hakoah, que llega procedente de Sidney. El club australiano es uno de los debutantes de la competición y participará en la categoría alevín sub-12. Saltará al césped hoy ante la Escuela de Fútbol Oviedo Vetusta en Vallobín (10.45 horas). Unas horas después, a las 15.30 horas y en el mismo escenario, jugará contra el AMPA Fozaneldi. El Marcet y la Real Sociedad serán los rivales de mañana en la fase de grupos.

La delegación del Maccabi Hakoah llegó a Oviedo ayer a las 10 horas procedente de Barcelona, donde pasó unos días. El club australiano recorrió casi 18.000 kilómetros, que es la distancia que separa Sidney de la capital del Principado, en un recorrido que le llevó antes a Singapur y a Barcelona. "Los jugadores están muy contentos e ilusionados", señala Andreu Guerao, exfutbolista del Sporting, que jugó dos años en Australia y que actúa de enlace entre el club y la organización. "Tienen muchas ganas de jugar", indica.

Los jugadores del Maccabi vivieron en primera persona algo que jamás, seguro, se les va olvidar. Y es que pudieron disfrutar en el Camp Nou del Barcelona-Manchester United de la Liga de Campeones el pasado martes. "Estaban emocionados", explica Andreu. Pero hubo más, ya que en los días que permanecieron en la Ciudad Condal disputaron amistosos, entre otros contra el Girona, y entrenamientos con el Barça y Espanyol.

La expedición australiana está formada por diez jugadores y el cuerpo técnico, encabezado por Louigi Génova, además de familiares de los futbolistas. Ayer, tras el viaje, se dedicaron a descansar. Además, pudieron conocer el centro de la ciudad, ya que fueron los invitados al programa de radio que la organización ha puesto en marcha en su canal oficial de Youtube. "A los australianos les gusta mucho viajar y el fútbol, y si pueden hacer las dos cosas a la vez, mejor", apunta Andreu, que se retiró el año pasado, aunque sigue vinculado al fútbol con una empresa que se dedica a traer a España equipos extranjeros.

El Maccabi Hakoah es un club cuyo primer equipo milita en una categoría similar a la Segunda División española. El nivel difiere mucho del europeo, aunque poco a poco van evolucionando. "A los australianos les gusta el fútbol, pero su nivel no está como para competir aquí", indica Andreu, que añade que "les falta la base". En este sentido, el exfutbolista subraya que "alucinaban" con los entrenamientos de Barcelona. Por eso, el Maccabi llega a la Oviedo Cup con un objetivo claro: "Disfrutar y vivir una experiencia única", indica. No piensan en ganar, solo en competir y pasarlo bien. "La verdad es que están nerviosos y más cada vez que se acerca la hora del debut".

La aventura de los australianos en la Oviedo Cup finalizará el lunes, que será cuando un avión les lleve de nuevo a su tierra. Para eso aún quedan días, así que lo que toca es disfrutar del torneo, del fútbol, de la experiencia.

Además del Maccabi, en el torneo participarán clubes de Dubái, con la Spanish SS Dubái; Japón, con el Shonan Bellmare; Polonia, con la Escola Varsovia; Bélgica, con el Yfa; Francia, con el Aviron Bayonnais; y Portugal, con el Porto.

Compartir el artículo

stats