La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta ya conoce el camino

La capitana del Oviedo Balonmano, con 21 años, ha participado en cuatro fases de ascenso "Son partidos especiales", dice

Marta Ordóñez, antes de un entrenamiento en el Florida Arena. F. RODRÍGUEZ

Este sábado, a partir de las ocho de la tarde, el balón estará en movimiento en el Florida Arena. El Oviedo Balonmano Femenino inicia su quinta fase de ascenso a la máxima categoría en las últimas siete temporadas. El primer escollo, en la eliminatoria previa, será el Sant Quirze barcelonés. El premio, un pase a la fase final.

De todas las jugadoras integrantes de la joven plantilla del equipo carbayón, ya hay una que conoce el camino del ascenso. A sus 21 años, Marta Ordóñez ha estado presente en cuatro. En la campaña 2014-15, logró el ascenso a la máxima categoría. Ahora afronta con ilusión su quinta oportunidad de ascender a la Liga Guerreras.

"En aquel ascenso todo fue muy emocionante", recuerda Marta Ordóñez, que, siendo juvenil, no contó con minutos en la fase decisiva, pese a que era integrante del equipo. Por aquel entonces, Marta era una de las más pequeñas del equipo. "En mis primeras temporadas había muchas jugadoras con 25-30 años en la plantilla", rememora. Ahora, a sus 21 años, es la capitana y una de las veteranas del cuadro ovetense. "Como somos una plantilla muy joven en líneas generales, no se nota tanto la diferencia de edad", resume. Aunque destaca que "cuando te pones a hablarlo con la gente, sí que llama la atención que ocupe este rol con 21 años". Marta Ordóñez también estuvo presente en las siguientes fases de ascenso, inclusive la de la temporada 2016-17, donde el cuadro carbayón se quedó a las puertas del retorno a la máxima categoría. "Son experiencias que vas cogiendo y que te ayudan", asegura.

Lo cierto es que, como capitana, apenas tiene que indicar a sus compañeras cómo se afrontan este tipo de partidos. "Son los partidos que todas queremos jugar. Eso sí, hay más nervios de los habituales, pero de lo contrario no serían tan especiales", apunta. Además, resta importancia a la falta de experiencia de algunas de sus compañeras en este tipo de fases. "Todas en nuestra carrera hemos jugado partidos importantes, como Campeonatos de España, por lo que no será un problema", apunta.

Respecto al rival, "todos a estas alturas son difíciles", apunta sobre el equipo catalán, aunque trata de ver la parte positiva de jugar el primer encuentro de la eliminatoria como locales. "En este tipo de partido los dos equipos están nerviosos y hay más incertidumbre, algo que podemos aprovechar para conseguir un buen resultado, aunque sabemos que donde se decide todo es en la vuelta", admite.

Esta campaña solamente habrá una plaza de ascenso a la máxima categoría debido a la reducción de 14 a 12 equipos en la Liga Guerreras para la próxima temporada. Los cuatro vencedores de la ronda eliminatoria jugarán entre sí una liguilla que dictamine qué equipo subirá. "Es más complicado, pero solamente tenemos la mente puesta en llegar a la fase final", apunta Marta Ordóñez.

Lo cierto es que el Oviedo Balonmano Femenino llega en un buen momento de forma a esta final. "Tras ganar al Cleba León en uno de los últimos partidos, estamos bien anímicamente y trabajando para llegar a esta eliminatoria de la mejor manera posible", resume Marta. Las lesiones por las que pasó la plantilla en el tramo final del campeonato van quedando atrás. "Nos afectaron mucho, incluso algunas jugadoras tuvimos que cambiar la posición habitual", expone. Entre ellas, la propia Marta Ordóñez. La capitana del equipo carbayón, que habitualmente se desenvuelve en el extremo izquierdo, tuvo que jugar de lateral, un puesto que conoce bien tras su paso por categorías inferiores. "Se notan las diferencias, pero es algo que resolvimos bien en los últimos partidos", admite la jugadora. Su implicación en el club es total, ya que compatibiliza su cargo de capitana con el de entrenadora del equipo infantil, que viene de proclamarse campeón de Asturias.

Compartir el artículo

stats