El Leeds United, entrenado por Marcelo Bielsa, se quedóayer sin opciones matemáticas de ascender directamente a la Premier League, debido a su empate en casa ante el Aston Villa (1-1) tras una polémica decisión del técnico argentino, quien ordenó a sus pupilos que se dejaran encajar un gol como gesto de juego limpio.

Durante su partido de la 45ª jornada en la Sky Bet Championship, la Segunda División inglesa, el Leeds abrió el marcador en el minuto 72 por obra de Mateusz Klich, mientras un futbolista del equipo rival se encontraba tirado sobre el césped, a raíz de una fea entrada que no se había señalado como falta.

El conjunto local no echó la pelota fuera y la jugada acabó en ese 1-0, lo que provocó las protestas del Aston Villa. Una vez pasada la trifulca, Bielsa ordenó que sus jugadores permitieran anotar a los visitantes. Así lo hicieron todos, incluido el exguardameta del Madrid Kiko Casilla, que abandonó su portería. El delantero del Aston Villa Albert Adomah sólo se encontró con la oposición del defensa del Leeds Pontus Jansson, que al final no pudo evitar el gol, aunque su actitud propició otra trifulca entre ambos banquillos.

"No se lo regalamos, se lo devolvimos", aclaró Bielsa tras el partido. Y el técnico argentino puso en valor su decisión: "El fútbol inglés es reconocido en ese sentido, por lo cual yo no soy quien debe expresarse en un lugar en el que esa forma de actuar es un valor".

Sin más goles hasta el pitido final, esa igualada dejó al Leeds en la tercera posición de la tabla con 83 puntos, cinco por debajo del Sheffield United. Así, quedando una única jornada por disputarse, el Sheffield certificó su ascenso directo y acompañó al Norwich City, líder con 91 puntos tras ganar el pasado sábado al Blackburn Rovers (2-1).

Por lo tanto, el Leeds deberá jugar la promoción, que también tienen asegurada el West Bromwich Albion y el Aston Villa, mientras que el sexto, el Derby County, está empatado a 70 puntos con el Middlesbrough.En la última jornada, el Derby County recibirá al West Bromwich Albion y el "Boro" visitará al descendido Rotherham.

El City aguanta el liderato. Un gol del Kun Agüero a la hora de partido dio la victoria por 0-1 en el campo del Burnley al Manchester City, que se mantiene líder de la Premier tras la trigésima sexta jornada.