La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Messi ordena y manda

El argentino sigue siendo decisivo en el campo y, como capitán, ha asumido la responsabilidad de liderar el vestuario

Messi, durante el Barça-Liverpool. AFP

Desde que en 2008 Pep Guardiola decidió organizar el Barça en torno a él, Leo Messi ha sido la referencia obligada en el campo. Once años después sigue siendo decisivo con sus goles y su fútbol, pero esta temporada ha dado un paso adelante como líder del equipo y referente del club. El chico tímido y mudo de Rosario ya se pone ante los micrófonos y, si lo considera conveniente, lanza mensajes al barcelonismo. El miércoles, tras conseguir el 2-0 y celebrarlo por todo lo alto, pidió a la afición con gestos inequívocos que cambiase los silbidos y las críticas, sobre todo a Coutinho, por aplausos. Y no sólo para él.

Ayer, como después de cada exhibición, Messi estaba en boca de todo el mundo. Incluso de alguien tan ajena al fútbol como la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que en su programa dejó su opinión: "Messi es sobrehumano". Una afirmación sustentada, entre otras muchas cosas, por datos como los que se extrajeron del partido frente al Liverpool: con sus dos goles, Leo alcanzó los 600 de su carrera profesional en el Barça, una retahíla que inició en mayo de 2005 con una vaselina sobre el portero del Albacete, Valbuena, a pase de Ronaldinho.

Adorado por sus compañeros, que ya no saben qué decir sobre Messi, los elogios más estruendosos llegaron tras el partido por los jugadores del Liverpool y, especialmente, del central holandés Van Dijk. "Cuando te enfrentas a Messi y está en su mejor versión, no puedes hacer nada. Me alegro de no estar en España para no tener que jugar contra él cada temporada. Hizo dos goles, me voy muy decepcionado" subrayó el defensa, elegido mejor jugador de la Premier League.

"Es un jugador fantástico, eso es algo muy obvio", añadió Van Dijk. "Creo que lo difícil es que cuando atacamos, él está esperando en alguna parte, en la esquina o en cualquier lugar. Por eso necesitas estar bien organizado en la defensa. Sabíamos cómo podía ser y tratamos de sumar más gente por esa banda, pero cuando pierdes balones, fáciles o difíciles, ellos lo buscan y te generan problemas".

A punto de cumplir 32 años, muchos barcelonistas se preguntan cómo será el futuro del equipo sin el argentino. El brasileño Rivaldo, exdelantero azulgrana, lo tiene claro: "No creo que el Barcelona vaya a tener jamás en su historia un futbolista como Messi. Es único y el mejor jugador del mundo". Además, Rivaldo se mostró convencido de que Messi acaparará todos los premios individuales de la temporada. "Sinceramente, no veo esta temporada a nadie capaz de hacerle sombra para ganar los premios individuales a mejor jugador del planeta. ¡Y eso que estamos sólo en mayo! Pero lo va a ganar todo: Balón de Oro y FIFA World Player", vaticinó.

Messi también puede coleccionar su sexta Bota de Oro, que se concede al máximo goleador de las ligas europeas, ya que tiene cuatro goles de ventaja sobre el francés Mbappé, que podría recibir una dura sanción por su expulsión en la final de la Copa de Francia. De momento, el delantero del PSG no pudo jugar en el último partido de liga de su equipo y tampoco podrá hacerlo en el de este fin de semana, aunque Messi tampoco viajará mañana a Vigo.

Compartir el artículo

stats