Alberto Contador se emocionó al recibir la insignia de oro de la Vuelta a Asturias de manos de su directora, Cristina Álvarez Mendo. El de Pinto reconoce que "Asturias es un tierra muy especial para mí. Desde 2004, cuando tuve el derrame cerebral y me salvó el doctor Zubizarreta, hasta mi despedida con el triunfo en el Angliru. Es un orgullo recibir esta distinción y espero que se apoye más a 'la Vueltina' para que tenga la categoría que se merece".

Una tronadora ovación recibió al ganador de Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia. También se llevaron una distinción de la Vuelta a Asturias Salva González, ayudante de la organización de la carrera durante 25 años, y también Isabel Rato, de la pastelería Auseva, que lleva décadas colaborando con la organización.

El mundo de la política, del deporte y patrocinadores estuvieron presentes en el acto de la Plaza de Trascorrales: Oviedo estuvo representado por su alcalde, Wenceslao López; el Principado, por el consejero de Industria, Isaac Pola; Pola de Lena, por su alcaldesa, Gema Álvarez; la delegación del Real Oviedo estuvo encabezada por su presidente, Jorge Menéndez Vallina; el ciclismo, por el presidente de la Española, José Luis López Cerrón; Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional y de la Vuelta a Burgos; Javier Riaño, director de la Vuelta al País Vasco; Roberto Lezaun, representante de Unipublic, además del presidente de la Asturiana, José Antonio Díaz, "Walker".

En el apartado de exciclistas estuvieron presentes en el acto el abulense Julio Jiménez y los asturianos Jesús López Carril, Antonio Sobrino, Chechu Rubiera, Jesús Suárez Cueva, Luis Pasamontes, Luis Alberto Ordiales y Benjamín Noval, que hizo de anfitrión para Contador enseñándole también la gastronomía asturiana al que fuera su jefe de filas. Fue un acto emotivo en el que Alberto Contador se vio desbordado por el cariño que le dedicó el mundo del deporte y del ciclismo del Principado. El periodista Juan Mari Guardo presentó este homenaje y entrevistó a los premiados dando detalles de su trayectoria. También hubo intervenciones de Cristina Álvarez Mendo, elogiando la figura del campeón Alberto Contador y el apoyo que está dando a "la Vueltina". Igualmente, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, recalcó las buenas gestas de "El Pistolero" de Pinto y cómo encandilaba a los aficionados al ciclismo.

Lo mismo hizo el consejero de Industria, Isaac Pola, acompañado de Julio González Zapico, director de Turismo, recordando que Contador siempre tuvo grandes actuaciones por las carreteras del Principado.