El Eibar salió victorioso (1-0) en un precioso duelo en Ipurua en el que sólo los porteros evitaron que el marcador fuera diferente, y negó el último billete europeo a un Betis que lo intentó, pero no pudo con unos armeros que le adelantan en la clasificación, en otra temporada histórica de los de Mendilibar.

Ambos equipos saltaron al césped fieles a su estilo, con un Betis jugando desde atrás al toque y un Eibar presionante, aunque un tanto dormido en los primeros compases del choque.

Poco a poco, los locales fueron despertando, y empezaron a jugar en el área beticista, con centros y córners que no llegaban a ser ocasiones de gol.

Con el paso de los minutos, el estilo de Mendilibar se imponía al de Setién, y el Betis no tenía más remedio que defender en su campo y buscar a Loren con balones largos, lo que no incomodaba a la zaga local.

Eso sí, los visitantes mostraban su calidad por momentos, y Guardado puso a prueba a Dmitrovic en el minuto 15 con un disparo desde fuera del área.

El Eibar respondió poco después con un bonito remate de cabeza de Escalante a centro de De Blasis, pero Joel también estuvo acertado, al igual que su colega armero unos minutos antes.

Ramis marcó en el minuto 22 después de un córner, pero Iglesias Villanueva señaló falta de Sergio Álvarez y anuló la jugada sin necesidad de consultar al VAR.

Eso sí, el Betis no podía hacer su juego ante un Eibar que se mantenía en campo contrario durante la mayor parte del tiempo, haciendo inútiles los intentos del Betis de jugar como le gusta.

Joel Robles estuvo a punto de cometer la pifia de la jornada, al tratar de regatear a dos futbolistas del Eibar en su área. Cucurella robó, y Pedro León no acertó a enviar entre palos el balón, cuando ya no había portero.

Eso sí, se desquitó pronto de su error el meta visitante, volando para sacar un balón a la escuadra de Orellana en el último tramo de la primera parte.

Lo Celso tuvo el gol para el Betis antes del descanso, pero su magistral disparo se encontró con el palo derecho de la portería de Dmitrovic.

Pero en el tiempo de descuento de la primera mitad, Cote, que no marcaba en Primera desde la temporada 2013-2014, enganchó un disparo desde la frontal del área que batió a Joel y adelantó a los armeros en un gol psicológico justo antes de irse a los vestuarios.

El Betis, más incisivo

El Betis salió en la segunda parte con algo más de mordiente, a sabiendas de que las opciones europeas pasaban por Ipurua, pero el Eibar no quería dejar escapar una nueva victoria en su feudo.

Orellana no fue capaz de aprovechar un regalo de la zaga visitante, y acto seguido Dmitrovic salvó con el pie el empate beticista en unos minutos locos en los que todo podía pasar.

El partido entró en unos minutos algo menos intensos, con los dos equipos sin poder mantener el frenético ritmo de la primera parte.

El VAR volvió a entrar en juego en el minuto 65 por un posible pisotón de Ramis a Loren, e Iglesias Villanueva decretó penalti favorable al Betis, pero Lo Celso no pudo batir a un Dmitrovic que volvió a salvar a su equipo del empate.

La decisión del colegiado espoleó a la parroquia local, que comenzó a empujar a los suyos en pos de una victoria que cada vez estaba más cerca.

Setién dio entrada a Lainez para tratar de rescatar al menos un punto de su partido en Ipurua, pero el Eibar no cejaba en su empeño de luchar hasta el final.

Tampoco se rendía el Betis, y Tello se echó el equipo a la espalda en el tramo final, fabricando las mejores jugadas, aunque sin éxito de cara a la portería local.

Dmitrovic volvió a salvar a los suyos tras un remate de cabeza de Bartra, y en la jugada posterior, Jordán tuvo el 2-0 en un partido loco y precioso para el espectador.

El Betis achuchó en los últimos minutos, cuando ya era demasiado tarde para comprar un billete a Europa que perdió de forma definitiva en Ipurua.

Ficha

1 - Eibar: Dmitrovic; De Blasis, Sergio, Ramis, Cote (Calavera, min. 92); Escalante, Jordán; Pedro León (Oliveira, min. 61), Orellana, Cucurella; Enrich (Kike García, min. 83).

0 - Betis: Joel; Francis (Lainez, min. 73), Bartra, Feddal, Junior; Guardado, Joaquín, Kaptoum (Jesé. Min.83), Lo Celso, Tello; Loren.

Goles: 1-0, min 45+1, Cote.

Árbitro: Iglesias Villanueva, colegio gallego. Amonestó por el Eibar a Ramis, Cote y Escalante, y por el Betis a Bartra, Tello

Incidencias: 4725 espectadores en el primer partido a las 14 horas en Ipurua.