Los rebufos se acabaron convirtiendo en la referencia clave para que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se convirtiese en el piloto más joven de la historia en ser el más rápido de entrenamientos en la categoría de MotoGP durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera que se disputa hoy.

En MotoGP Quartararo sigue la estela de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) junto a su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, y ambos se sitúan al frente de la clasificación de entrenamientos, relegando al aspirante al título y principal referente, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) a la tercera posición.

Quartararo, con 20 años y 14 días, se convierte en el piloto más joven de la historia en lograr ese hito, que arrebata a Márquez, quien a su vez se lo quitó al estadounidense Freddie Spencer, en 2013, cuando con 20 años y 62 días fue el más rápido en Austin.

Pleno español en Moto2, con Jorge Navarro (Speed Up), Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Augusto Fernández (Kalex). Navarro, muy activo en todas las sesiones, al final se salió con la suya y consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva en Moto2, a pesar del piloto cervecero, que parecía ser el más firme candidato.

Y en Moto3 Lorenzo Dalla Porta (Honda) logra su primera mejor clasificación de entrenamientos delante del resto de favoritos, que sucumben al ritmo de su oponente e incluso del nipón Tatsuki Suzuki (Honda), quien desde la Q1 logra mejor ritmo que sus rivales y acaba segundo.