Si el deporte fueran matemáticas, se habría extinguido. De vez en cuando, un equipo logra algo impensable, un hito que no entraba en los esquemas, en las hojas de presupuesto y en los balances económicos. Ese equipo ayer fue el Toscaf Atlética Avilesina, que aunque ganó por la mínima -como tantas otras veces este año- al Safa (25-26) logró 17 años después una histórica clasificación para la promoción de ascenso a División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano nacional.

El partido parecía tranquilo. La Atlética llegó al minuto 45 del mismo ganando por una diferencia de siete puntos. Parecía hecho, pero como tantas y tantas veces tocó sufrir. Los avilesinos jugaron los cinco minutos finales cohibidos. Les pesó las responsabilidad.

Y los madrileños les recortaron diferencias. Pero no les igualaron. "Aunque haya sido por uno vale lo mismo. Ha sido de infarto, pero lo hemos logrado", destacó el presidente de la Atlética Avilesina sobre la clasificación de su equipo para la fase de ascenso.

No solo hacía falta ganar. Era necesario que Soria, que también tenía opciones remotas de meterse en la fase, venciera al Leganés. Los castellanos no fallaron y el Toscaf Atlética celebró sobre la cancha del Safa y después en los vestuarios lo que se puede considerar como un hito para la sección de balonmano. La fase de ascenso será el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Y la Atlética la quiere organizar.