"Este campeonato aúna juventud, educación y deporte", aplaudió ayer en Avilés el presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, Juan José Cachero, en alusión al Nacional junior femenino, la gran fiesta del baloncesto, que comenzó el domingo y finalizará el sábado, con dos sedes: El Quirinal y La Magdalena. Cachero participó en la recepción oficial organizada por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para los integrantes de los 32 mejores equipos de categoría junior que compiten en la ciudad por el trono nacional.

En Avilés está, por ejemplo, Itziar Ugarte, del Baloncesto Torrelodones. "La convivencia es fenomenal. Nosotros nos hospedamos en un hotel de Candás y lo que estamos conociendo nos parece muy bonito", manifestó la joven. De mucho más cerca, del occidente asturiano, llegó a Avilés también el C. B. Navia, con jugadoras como Eva Feito. "Hay que destacar la convivencia con el resto de equipos", señaló antes de posar en una foto de familia.

Luego llegaron los discursos de agradecimiento. Primero de Juan José Cachero, que agradeció la colaboración municipal para sacar adelante este campeonato. En el acto estuvieron el vicepresidente primero de la Federación Española, José Miguel Sierra, y representantes de técnicos arbitrales, entre otros. Monteserín aprovechó para ensalzar el deporte femenino como ejemplo de igualdad y valoró el trabajo desarrollado día a día por el ADBA.