La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANI NAVARRO | Ciclista asturiano del Katusha-Alpecin

"Por recorrido, el Giro es la gran vuelta más dura"

"Creo que iré de menos a más; me hace ilusión volver porque son muchos años sin correr allí (desde 2011), es muy motivante"

Dani Navarro. D.N.

Bolonia será mañana el punto de partida de la 102 edición del Giro de Italia, donde estará presente Dani Navarro con el Katusha. El gijonés, que disputará su decimoctava gran vuelta por etapas, representará cinco años después a Asturias (Samuel Sánchez compitió en 2014) y lo hará con la ilusión y motivación de realizar un buen papel en favor de su líder, el ruso Ilnur Zakarin.

- ¿Cómo define la espera antes de tomar la salida?

-He estado los últimos 22 días entrenando en altitud en Andorra y se ha hecho un poco larga la espera, pero he trabajado bien y estoy con ganas e ilusión.

- ¿Llega en el estado de forma que desea?

-Quizás no estoy al nivel de hace años porque la edad se empieza a notar, pero llego en una buena condición. Creo que iré de menos a más y mirando el recorrido he visto que la última semana será muy dura, por lo que sería ideal llegar al final con buenas piernas.

- Objetivo: ¿ayudar a que Ilnur Zakarin alcance el podio?

-Será difícil porque hay mucho nivel, pero tenemos ambición. Va a ser un Giro muy bonito y abierto, en el que hay mucho nivel y habrá espectáculo.

- En el 2011 disputó su último Giro de Italia.

-Lo corrí con Alberto Contador. Me hace ilusión volver porque son muchos años sin correr allí, es muy motivante.

- ¿Es una carrera infravalorada sobre el Tour de Francia?

-La verdad que en de las grandes vueltas en las que he competido, que por fortuna ha sido en las tres, por recorrido y kilometraje el Giro es la más dura y para el aficionado es muy atractiva. Aunque el Tour siempre será el Tour.

- ¿Tendrá libertad en alguna etapa para buscar su victoria?

-Depende de cómo vaya el líder (Ilnur Zakarin). Vamos a ir poco a poco y a ver como voy yo también.

- Hace cinco años que un asturiano no participa en el Giro.

-Es muy difícil ganarse un puesto en una grande porque el nivel es muy alto y los jóvenes vienen cada vez con más fuerza. Ahora en Asturias quedamos muy pocos, viene fuerte para el futuro Dani Viejo, que seguro que podrá correr alguno.

- ¿Ese dato ensalza su trayectoria profesional?

-Me enorgullece estar tantos años entrando en las grandes vueltas. Es un logro. Mantenerse a este nivel tantos años es muy complicado.

- Será su decimoctava gran vuelta por etapas. ¿Se ve acabando su carrera con 20?

-Lo miré esta semana porque ni me acordaba de las que llevaba. Me gustaría acabar mi carrera con 20 grandes vueltas. Ésta será la 18 y si este año hago una más, el que viene podría alcanzar el objetivo. Después del Giro, dependiendo de cómo acabe y lo que me digan, estudiaremos si hacer Tour o la Vuelta. Me hace especial ilusión ir al Tour de Francia y doblar como hice en el año 2011. Se hace duro, pero tengo experiencia suficiente para afrontar Giro y Tour.

Compartir el artículo

stats