La última vez que Santi Cazorla vistió la Roja fue hace casi cuatro años, el 10 de octubre de 2015. Era el partido número 76 con la selección española del centrocampista asturiano, que contribuyó con dos goles a la victoria frente a Luxemburgo (4-0), en partido de clasificación para la Eurocopa. Desde entonces no sólo desapareció de las convocatorias, sino que poco después empezó un calvario de lesiones que pusieron en peligro su carrera. Por eso ayer, cuando vio su nombre en la lista fue el primer sorprendido: "Es como cuando me llamaron por primera vez".

Robert Moreno, el ayudante de Luis Enrique que hizo pública la convocatoria en ausencia del técnico asturiano, no regateó elogios para Cazorla. "Su rendimiento ha sido muy bueno desde principio de temporada. Nos sorprendió de inicio, le hemos seguido y nos alegra especialmente porque los futbolistas son ejemplo para los niños, pero Santi es especialmente ejemplar tras vivir algo muy duro para un jugador, estar 141 partidos lesionado. Esperemos que el destino le regale partidos para disfrutar de la selección y nos haga disfrutar a todos".

De momento, Cazorla tendrá la oportunidad de añadir dos partidos a los 76 que lleva con la Roja, ya que España se enfrentará el 7 de junio a San Marino y el 10 contra Suecia, en el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. Cazorla (Lugo de Llanera, 13 de diciembre de 1984) es a sus 34 años el segundo futbolista asturiano con más partidos en la absoluta, sólo superado por Villa con 98. En su palmarés figuran la Eurocopa de 2008 y 2012. Noparticipó en el Mundial de 2012 debido a una lesión.

Cazorla ha completado una gran temporada con el Villarreal, en el que fue clave para lograr la permanencia. Su entrenador, Javier Calleja, destacó ayer que el caso del asturiano es "un cuento con final feliz. Santi venía de que le diesen por perdido para el fútbol y nunca bajó los brazos, siguió peleando y trabajando. Vino e hizo la pretemporada como uno más. Llegó sin ficha, a ver como estaba y si podía ayudar. Desde el primer día no dejó de entrenar y fue creyendo que podía".

Además de Cazorla vuelve a la selección tras una larga ausencia el delantero de la Real Sociedad Oyarzábal, así como Carvajal, Diego Llorente, Isco e Iago Aspas. Tendrá oportunidad de debutar el centrocampista Fabián, ex jugador del Betis y actualment en el Nápoles italiano, que tuvo que abandonar la última concentración de la selección por sufrir una gripe A.