La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Villabella | Presidente del Liberbank Oviedo

"El problema del play-off ha sido de mentalidad más que táctico y técnico"

"Que nadie piense que por haber caído eliminados vamos a decir que nos quedamos en Pumarín; la ciudad y el club necesitan un pabellón"

Fernando Villabella, presidente del Oviedo Baloncesto. MIKI LÓPEZ

El golpe ha sido duro, el final abrupto y la desilusión enorme. El Liberbank Oviedo perdió el jueves (77-75) ante Ourense, encadenó su tercera derrota seguida en el play-off de ascenso a la ACB y se despidió de la final a cuatro de Bilbao y de una temporada en la que el equipo volvió a jugar a gran nivel y a acabar la temporada cuarto de la LEB Oro.

- ¿Ponga una nota para la temporada?

-Habría que ver lo que dijimos el año pasado y poner una nota parecida, pero yo le daría un 8.

- ¿Qué les pasa en los play-off?

-El territorio del play-off nos cuesta y habrá que analizar las razones. ¿Estamos transmitiendo inconscientemente una presión que objetivamente no existe? El objetivo del club no es subir a la ACB, aunque claro que queremos subir. En mi opinión es una cuestión de mentalidad más que de preparación táctica y técnica.

- ¿Qué valoración hace del trabajo de Javi Rodríguez?

-Estoy muy, muy, muy contento con Javi. Extraordinariamente contento.

- ¿Y de la explosión de Alonso Meana?

-Llevamos 15 años y Alonso es el primero que cuaja, a lo mejor lo estamos haciendo muy mal pero también señala lo difícil que es. Es una ilusión verlo ahí. Y, además, es que no se arruga, es capaz de enfrentarse a quien sea en los momentos complicados.

- ¿Qué análisis hace de la temporada y de este final?

-La herida aún está caliente pero, intentándolo, diría que empezamos con la incertidumbre de qué sería capaz de hacer el equipo y a lo largo del año nos ilusionó muchísimo. Si entramos en los cientos de miles de lesiones, en los cientos de miles de partidos que perdimos en la última jugada, para culminar ayer (el jueves) con nuestro mejor jugador lesionado con una conmoción cerebral (Arteaga) y fallando la canasta que te lleva a la prórroga a 36 centésimas... Aún así, sigo pensando que el objetivo es que el club y el equipo enganchen a la ciudad y que haya cada vez más afición y más niños que hagan baloncesto. Y tenemos que conseguir tener un pabellón.

- A propósito del pabellón, dice el alcalde de Oviedo que, como mínimo, serán dos años y medio lo que se tardará en hacerlo. ¿Qué le parece?

-En Lérida y en Menorca se construyeron pabellones en tres y cuatro meses. Entiendo que con voluntad política se puede hacer en menos pero que no sea por tiempo. Yo reclamo la voluntad política de hacerlo y reclamo que los políticos sean honestos con los compromisos con la ciudad y con el club que están manteniendo estos días. Eso quiere decir que si llevas en el programa hacer un pabellón, si dices que lo harás donde quiere el club, si dices que no vas a hacer un pabellón sino dos; no digo que al día siguiente de ser Alcalde nos llames, pero que antes de que acabe el año hayamos tenido conversaciones serias encaminadas a construir el pabellón. Y, además, estoy absolutamente seguro de que hay técnicos en el Ayuntamiento más que capacitados para construir un pabellón en menos tiempo del que dice el Alcalde. Y me consta que en Oviedo se ha construido un pabellón en Teatinos en cuatro meses, que está claro que no es de 5.000 personas, pero que tiene alguna dificultad que lo hace ser similar a un pabellón de 5.000. Y que nadie piense que ahora, por haber sido eliminados, nos vamos a meter a lamernos las heridas y a decir que nos quedamos en Pumarín. La necesidad de un pabellón para la ciudad y para el club sigue estando ahí. Si hay alguien que no lo quiere ver es que es algo cegato.

- ¿El Palacio podría servir?

-Nadie del club ha salido diciendo que quiere el pabellón aquí o allá. Lo que decimos es que necesitamos un pabellón mayor del que tenemos. Que quiere hacerse en el Palacio, pues por qué no. Ahora, habrá que preguntarse también si vaciar el Palacio como una nuez y dejar solo el cascarón es más barato y rápido que construir uno nuevo. Pero vamos, que nuestras peticiones está claras: pabellón para 5.000 y casa para la cantera.

- ¿Cuándo les gustaría trasladarse?

-Yo reflexionaría si a lo mejor la próxima temporada hay que jugar en el Palacio. Lo reflexionaría y una vez reflexionado lo hablaría con el Ayuntamiento.

- ¿Están pensando en dar ya ese paso?

-No en dar el paso, en pensarlo y analizarlo; porque el club tiene que avanzar. Y lo más inmediato parece el Palacio. ¿Tenemos la valentía suficiente de irnos al Palacio? No lo sé pero tenemos al menos que planteárnoslo.

Compartir el artículo

stats