La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jugadora del Rayo y exjugadora de la Escuela de Fútbol de Mareo

Ana Valles: "Creí que la llamada de la selección era una broma"

"Hay mucha competencia para ir al Mundial, tendré que currar mucho para ganarme otra oportunidad"

Ana Valles, con la camiseta de la selección. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Pasos cortos e intensos le han hecho llegar muy lejos. Ana Valles Camisella (Gijón, 15-8-1997) cambió el barrio de La Arena por la capital de España para pelear por el sueño de defender una portería de Primera División siendo aún juvenil. Estudiante de Derecho, a los 18 años debutó en la máxima categoría con el Rayo y fue renovando su contrato año a año, sin más metas que la ambición de mejorar día a día. La semana pasada, su continua progresión se encontró con un reconocimiento mayúsculo: la primera convocatoria con la selección española absoluta.

- Enhorabuena.

-¡Gracias! Es una responsabilidad porque quiere decir que cuentan contigo y toca demostrarlo cada día. También es un premio. La temporada en el Rayo ha sido buena, ya que logramos el objetivo de salvar la categoría a falta de cuatro jornadas, y me lo tomo como un reconocimiento al trabajo del Rayo femenino en un año muy duro. Es un éxito compartido.

- ¿Esperaba la llamada de Jorge Vilda?

-Fue una sorpresa. Había estado en categorías inferiores de la selección, pero hacía años que no estaba en las convocatorias y en ningún momento tenía en mente que se diera esta oportunidad.

- ¿Cómo recibe la noticia?

-Estaba estudiando y una compañera de equipo me envió un mensaje al móvil en el que se veía una foto con la convocatoria. Al principio creí que era una broma, pero empecé a recibir muchas felicitaciones y ahí me di cuenta de que era real.

- No tuvo minutos en el partido ante Camerún pero ha estado ahí.

-Desde el primer momento el mensaje del entrenador es que todas tenemos oportunidades para estar en la lista definitiva de cara al Mundial. Hay mucha competencia para hacerse con un sitio. Soy joven y si no es ahora, sé que si quiero ganarme otra oportunidad de estar otra vez en la selección después del Mundial voy a tener que currar mucho. Estoy agradecida.

- Tiene en Juan Pablo, exguardameta del Sporting, a uno de sus seguidores.

-Le conocí a los 12 años. Él estaba en el Sporting y yo entrenaba en la escuela de porteros Dorsal 13, que le invitó a hacernos una visita. Forjamos una relación de admiración mutua. La semana pasada, cuando fui a la selección, la casualidad quiso que me lo volviera a encontrar allí (Las Rozas) porque está haciendo un curso. Me felicitó y nos volvimos a sacar una foto (el exrojiblanco la compartió en redes sociales). El fútbol tiene estas bonitas casualidades.

- El Molinón acogió este año el primer partido oficial de fútbol femenino.

-Me alegré mucho por esa iniciativa. En Asturias hay grandes equipos. Fue una fiesta que ojalá vaya a más. El fútbol femenino está creciendo muy rápido. El Barcelona ha llegado a la final de la Liga de Campeones, los campos se llenan, los clubes apuestan y hay más dinero. Las jugadoras tenemos que ser lo más profesionales posibles y hacer del fútbol femenino algo que se asemeje cada vez más al masculino para que las mujeres podamos vivir de ello.

Compartir el artículo

stats