Si juega un minuto en Francia, Lucía García se convertirá en la primera futbolista asturiana en participar en un mundial de selecciones absolutas y la número 12 contando a sus compañeros hombres. Tras pasar por todas las categorías inferiores de la Roja, ayer se confirmaron las buenas sensaciones por su presencia habitual desde hace un año con la absoluta: la allerana está en la lista de 23 jugadoras que afrontarán desde el 8 de junio el Mundial más ilusionante de la selección española.

"Hemos elegido a las 23 que nos acercan más a la victoria", recalcó ayer el seleccionador español, Jorge Vilda, tras dar la lista definitiva para el mundial femenino más mediático de la historia. Francia se ha volcado en la organización, con buenos estadios y una cobertura televisiva completa, en España a través de Gol. La selección debutará el día 8 contra Sudáfrica y completará la fase de grupos frente a Alemania (día 12) y China (17). Pasarán a octavos de final los dos primeros de los seis grupos y los cuatro mejores terceros.

Lucía García cumplirá 21 años durante el Mundial, ya que nació el 14 de julio de 1988 en Baracaldo (su madre dio a luz en el hospital de Cruces por tratarse de un parto múltiple), lo que le abrió las puertas del Athletic, donde acaba de completar su tercera temporada. Hasta su marcha a Bilbao en 2016, Lucía vivió en Pola del Pino (Aller) y se formó futbolísticamente en el Oviedo Moderno, con el que jugó en Primera División.

La allerana no será la única asturiana en el Mundial de Francia. Montse Tomé, ayudante de Jorge Vilda, explicaba la pasada semana en LA NUEVA ESPAÑA las condiciones de Lucía García: "Su progresión ha sido muy buena y si le respetan las lesiones puede ayudarnos mucho". En principio, a Lucía le tocará esperar en el banquillo, ya que las titulares habituales son Jenny Hermoso (pichichi de la Liga Iberdrola) y Mariona Caldentey, con la que coincidió en categorías inferiores, al igual que con Nahikari García y Andrea Sánchez Falcón.