Los equipos asturianos que están luchando por el ascenso a Segunda División B coinciden en calificar la promoción como "un premio" que se han ganado después de hacer una buena temporada. Lo defiende Samuel Baños, entrenador del Lealtad, equipo que ha terminado la Liga invicto. Algo que le ha servido para proclamarse campeón de la Tercera asturiana y para jugarse ante el Getafe B una plaza en la categoría de bronce del fútbol español en una eliminatoria que comienza hoy (18 horas) en Les Caleyes. El que pierda tendrá otra oportunidad, pero habrá de superar dos rondas.

También ha cuajado una gran campaña el Covadonga, que acabó cuarto y cumplió el objetivo de disputar la promoción. Hoy, a las 12 horas, el equipo de Fermín Álvarez tratará de dar la sorpresa ante el Bergantiños en el J.A.A. Rabanal, segundo del grupo gallego y favorito. Algo diferente es la situación del Caudal, que ha vivido una temporada algo movida, siendo Manolo Simón su tercer entrenador del curso. El técnico asturiano consiguió clasificar a los mierenses en tercera posición y salvar la complicada situación en la que se metieron en el último tramo de la temporada, en el que varios equipos amenazaron su presencia en la lucha por el ascenso. Pasado el susto, hoy, a las 12 horas, juegan en Las Palmas, donde se miden al Unión Viera. Para Samuel Baños, entrenador del Lealtad, hoy ha de ser un día "para disfrutar". Que el equipo negrillo haya acabado la temporada invicto es para el técnico un logro "dificilísimo". "Los chavales se lo fuero creyendo, pero aún así es muy complicado porque siempre llegan momentos malos y fueron capaces de minimizarlos", añade.

El rival al que se van a medir, el Getafe B, es para Samuel un "muy buen equipo". "Cuando se habla de un filial suena a que la gente quiere destacar individualmente, pero en este caso se trata de un equipo muy ordenado, trabajado, serio, que tiene un funcionamiento similar al del primer equipo. En los vídeos hemos visto cosas del Getafe de Bordalás", explica el asturiano. Preguntado por los grandes peligros del equipo madrileño, Samuel Baños señala a dos de sus delanteros: el joven Hugo Duro, que ha disputado once partidos esta temporada con el primer equipo, y Josete Miranda, que ha marcado once goles esta temporada en Tercera. El entrenador del Lealtad, natural de Villaviciosa, tampoco quiere perder la oportunidad de llamar a la afición a llenar Les Caleyes: "Los chavales se lo han ganado, espero que la gente nos acompañe".

El que llega con los ánimos muy arriba al encuentro de hoy es el Covadonga. El equipo de Fermín se ha quitado cualquier tipo de presión al clasificarse para disputar la promoción y ahora solo piensa en disfrutar. Con todo el equipo disponible, salvo el central Ángel, que lleva toda la temporada lesionado, Fermín Álvarez asegura que ve a su equipo "ilusionado y motivado". Una motivación que crece gracias al apoyo que están notando: "Va a venir mucha gente, puede que el campo se llene, la gente no para de pedir entradas. La primera victoria para nosotros sería llenar el campo". Así que, empieza la cuenta atrás para un Covadonga que tratará de impresionar y de no ceder "jamás" ante el segundo clasificado del grupo gallego.

El Caudal, por su parte, llega con las bajas de Jandrín y Jaime Serrano ante un Unión Viera que tiene a todos disponibles para un choque que mide a los terceros de Asturias y Canarias.