Joél Álvarez, "El fenómeno", luchador gijonés de artes marciales mixtas (MMA) que ha alcanzado la cima mundial al entrar en la gran promoción estadounidense, UFC, afronta mañana su segundo combate en la misma. Será en Estocolmo, en el evento cuyo combate estrella será el "Gustaffson Vs. Smith". La pelea del gijonés tendrá lugar, en principio, entre las 16 y las 17 horas. Se podrá seguir en la plataforma de pago de UFC.

Será el segundo combate de Álvarez después de su fichaje por la UFC, con el que dio la campanada y pasó al estrellato mundial. El joven peleador de 26 años, criado en el Polígono de Pumarín, se enfrentará en esta ocasión al italiano Danilo Belluardo, italiano que, a su vez, se estrena en UFC. Álvarez perdió en su estreno ante el poderoso ruso Demir Ismagulov, excampeón de M1 que ya suma dos victorias en la UFC. El gijonés no terminó de soltarse en un combate en el que, sin embargo, aguantó hasta el final y perdió a los puntos. Eso sí: golpeó poco pero lo hizo duro, puesto que el ruso tuvo que visitar el hospital tras la pelea.

El espigado artista marcial asturiano ya ha pasado el pesaje tras protagonizar, como siempre, un espectacular recorte de peso, situándose por debajo de los 70 kilos de la categoría de ligero. Una hazaña si se tienen en cuenta sus 1,88 metros de altura.

El gijonés ha estado entrenando con su entrenador de siempre, Omar Rodríguez, del Bandog Fight Club, pero ha contado con la inestimable colaboración de Enrique Marín "Wasabi", español que ya combatió en UFC, y el campeón mundial de brasilian jiu jitsu Narciso Villaça. Ambos estuvieron semanas con él en el gimnasio gijonés Area 51.

El italiano Beluardo es, a priori, un rival más asequible que el ruso del estreno de "El fenómeno". No hay que subestimar, sin embargo, a Beluardo, que ha estado preparándose a conciencia en el equipo americano "Team Alpha Male".

Otro joven que despunta en Asturias

Joel Álvarez es el ejemplo del buen trabajo que se está haciendo en los clubes asturianos de artes marciales. Pero ya hay nuevas promesas en camino. Borja García (Asturkon Team) se proclamó el mes pasado subcampeón de España de MMA en categoría de 62 kilos. Fue en un torneo en Guadalajara. Hay quienes dicen que con él "viene un nuevo Joel en camino", dada su buena actitud y su progresión deportiva.