El Club Deportivo Samo (Salud Mental Oviedo) organizó del 28 al 30 de mayo el primer torneo de fútbol sala "Salud Mental y Deporte Ciudad de Oviedo", que reunió en el Palacio de los Deportes a equipos representativos de Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, además del propio Samo en representación de Asturias. La iniciativa es un gran paso para la integración de unas personas queno encuentran acomodo en ningna federación.

Tras la disputa de las dos semifinales, se clasificaron para la final Andalucía y Asturias, proclamándose campeón el equipo andaluz. Segundo quedó Asturias, tercero Valencia y cuarto el País Vasco. También se realizó un partido de exhitición entre profesionales de Salud Mental y el equipo del Real Oviedo de la Liga Genuine.

El pasado jueves, tras la entrega de premios, amenizada por el Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que interpretó el Himno de Asturias, se realizó un sorteo de material deportivo entre el público asistente. A la clausura, además de representantes de los organizadores, asistieron los exjugadores del Sporting Redondo y Cundi, que entregaron los trofeos al máximo goleador y portero menos goleado.

El objetivo del torneo era promover la salud y la integración de las personas con enfermedad mental a través del deporte, ya que se ha demostrado que mejora la salud física y psíquica. Eso significa que se sienten mejor, consumen menos psicofármacos, tienen menos crisis y reducen los ingresos hospitalarios, mejorando su calidad de vida y originando un menor gasto sanitario.

El CD Samo es una entidad sin animo de lucro, fundada en 2001, que participa en competiciones nacionales e internacionales. Sus responsables empezaron a preparar en enero el torneo, para lo que contaron con la colaboracion económica del Servicio de Salud del Principado (Sespa), la consejería de Cultura y Deportes del Principado, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundacion de Transporte Sanitario de Asturias. Por contra, el club no puede solicitar ayudas a club deportivos basicos porque el principal requisito es estar federado y, de momento, no se contempla para personas con discapacidad psíquica.