El Lealtad comienza el camino largo para ascender a Segunda División B frente al Formentera, cuarto del grupo balear de Tercera División, mientras que el Marino de Luanco jugará la segunda ronda frente al Mutilvera, tercero del grupo navarro y rival ante el que la pasada temporada ascendió el Vetusta.

Los dos equipos asturianos jugarán la ida a domicilio y la vuelta en casa y los dos deberán superar esta ronda y otra más para subir a la categoría de bronce del fútbol español. El camino, eso sí, ha sido diferente. Los de Villaviciosa, campeones del grupo asturiano, llegan tras desperdiciar su primera oportunidad de ascender. Lo tuvieron muy cerca tras ganar 2-0 en el partido de ida al Getafe B, pero en la vuelta sucumbieron por 4-1 ante el filial del club madrileño con un último gol a cinco minutos del final que les dejó con la miel en los labios.

El Marino, por su parte, superó con solvencia al San Ignacio (empate a cero en Vitoria y victoria por 2-0 en Miramar), equipo vitoriano que fue cuarto del grupo vasco. Los de Luanco encaran ahora la segunda ronda frente al Mutilvera, tercero del grupo navarro, que acaba de eliminar al Náxara, tercero del riojano.

El Formentera, rival del Lealtad, es un equipo que aspira a ascender a la categoría que perdió la pasada temporada. En sus filas se encuentra Omar Álvarez, que jugó en el Marino de Luanco. La pasada temporada el conjunto balear se hizo muy popular tras eliminar al Athletic en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con un 0-1 conseguido por el asturiano Álvaro Muñiz, que estuvo la pasada temporada en las filas del Formentera y que, curiosamente, estuvo entre 2015 y 2017 en las del Lealtad. En el equipo también está Alberto Górriz, hijo del que fuera histórico defensa de la Real Sociedad.

Por otra parte, la penúltima ronda para ascender a Segunda División también se sorteó ayer en la sede de la Federación Española. Tras los ascensos del Racing de Santander de Iván Ania y del Fuenlabrada, ocho equipos se van a disputar las otras dos plazas que quedan en la categoría de plata del fútbol español. En esta segunda eliminatoria, la penúltima, se van a enfrentar el Mirandés y el Recreativo de Huelva, el Melilla y el Atlético Baleares, el Hércules y la UD Logroñés y el Cartagena y la Ponferradina. Los cuatro ganadores se enfrentarán entre sí y los que se impongan en esas dos eliminatorias subirán a Segunda.