La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank, el más rápido

El equipo gijonés es el único club de la élite con la plantilla cerrada para la próxima temporada, en la que se prevén muchos cambios

Laura Rivas. JUAN PLAZA

El Liberbank Gijón es el único club de la máxima categoría del balonmano femenino español que apenas una semana después de finalizar la temporada ya tiene cerrada la plantilla para el próximo curso. Dar primero supone una ventaja en una temporada que se presume muy complicada y en la que disminuye el número de equipos, que pasa de 14 a 12 tras producirse tres descensos, Castellón, Canyamelar y Morvedre y solo un ascenso, La Salud de Tenerife.

El equipo gijonés se movió rápido tanto en las salidas como en las llegadas y las renovaciones. Entre estas últimas la directiva logró la continuidad de seis de las siete hipotéticamente titulares: Raquel Álvarez, Raquel Caño, Lorena Téllez, Aida Palicio, Marizza Faria y Leticia Cobo. No sigue la portuguesa Soraia Lópes, que vuelve al Porriño, club con el que debutó en la Liga española. También siguen la portera Fanny Ruiz, la lateral Débora Torreira y la pivote Shula Gavilán. Las bajas fueron, además de Soraia, las de Miki Nedelcu, que deja el balonmano, Camila Bonazzola, Dani Joia y Tati Lozano. Llegan nuevas las extremos Natalia Montilla (Alcobendas), Laura Rivas (Balonmano Gijón) y María González (Bolaños), la central Cecilia Cacheda (Porriño) y las laterales Nerea Nieto (La Rochelle) y Marta Méndez (Atlético Guardés). En total, la plantilla queda compuesta por 15 jugadoras y la principal novedad es el aumento de jugadoras asturianas, que ahora son cinco: Raquel Álvarez, Fanny Ruiz, Aida Palicio, Laura Rivas y María González, y una notable nacionalización de la plantilla, ya que en esta ocasión no llega ninguna extranjera y se fueron tres: Soraia, Camilla y Joia. Nedelcu, aunque rumana de nacimiento tiene la nacionalidad española.

Los dos equipos que lograron títulos esta temporada, Rocasa la Liga y Bera Bera la Copa de la Reina, cambiarán bastante sus plantillas. El equipo canario ha dado seis bajas: Carmen Toscano, Dora Hernández, Slavica Schuster, Manuela Pizo, Vitoria do Santos y Gleinys Reyes y por el momento solo ha anunciado un refuerzo, la extremo Paula Valdivia, que llega procedente del Zuazo.

Por su parte, el Bera Bera dio nada menos que 9 bajas: Priscila dos Santos, Yunisleidy Camejo, Judith Sans, Elke Karsten, Usue Ezkurkdia, Estitxu Berasategui, Nora Azurmendi, Leire Aramendía y Maite Zugarrondo, y ya oficializó cinco altas: María Prieto, Eli Cesáreo, Emma Boada, Manuela Pizo y Mariene Moreno.

El Atlético Guardés también optó por hacer cambios en la plantilla para tratar de luchar por los títulos, algo que no pudo hacer esta temporada. No siguen, Naiara Egozkue, Estela Doiro, Estela Carrera, Alesia Kurchankova, Anthia Espiñeira y Marta Méndez, uno de los refuerzos del Liberbank Gijón. Al conjunto gallego llegaron Laura Morais y la portuguesa Patricia Lima, quien estuvo a punto de recalar en las filas del club gijonés la pasada temporada, pero finalmente la jugadora se hecho atrás.

El Rincón Fertilidad Málaga es por el momento el equipo que más refuerzos anunció, siete: Estela Carrera, Paula García, Hanna Yashchuk, Juliana Borges, Estela Douro, Judith Gómez y Rebeca Castell. Llegan para sustituir a Agus López, Iara Groso, Nazaret Calzado, Nuria Andreu, Macarena Gandulfo y Emma Boada.

El Aula Valladolid pierde a jugadoras muy importantes como María Prieto y Eli Cesáreo, que se fueron la Bera Bera, y a las que tendrá muy complicado suplir. Además, tampoco siguen Melina Cozzi y Cecilia Cossío. Para suplirlas el conjunto castellano ya ha confirmado la llegada de la ex jugadora del equipo gijonés Agus López y con ella Elba Álvarez, Sara Molés y Iara Grosso.

Zuazo es otro de los equipos que pierde jugadoras importantes como Paula Valdivia, que se fue al campeón de Liga, Laura Muñiz o Sladjana Perazic. Por el momento, solo anunció la llegada de Ariadna Gil. Por su parte, el Porriño se queda sin jugadoras como Cecilia Cacheda, Sandra López y Sara Hernández, pero ha incorporado a Soraia Lópes que es un seguro de gol. Alcobendas se ha movido muy poco. No seguirán en el equipo madrileño Natalia Montilla, Alba García y Raquel Flox y de momento no hay ninguna incorporación como tampoco las anunciaron Elche o Granollers, en cuyas plantillas no se prevén muchos cambios tras varias temporadas a un alto nivel. En el club ilicitano seguirán sus internacionales Ana Martínez, Jennifer Gutiérrez, Laura Hernández y recupera a Ivet Musons, que se pasó la temporada en blanco tras una grave lesión.

Compartir el artículo

stats