El Real Madrid ha vencido este jueves por un amplio 94-72 al Valencia Basket con una actuación destacada del ala-pívot esloveno Anthony Randolph, para iniciar así con ventaja su eliminatoria de semifinales en el 'Playoff' de la Liga Endesa, cuyo segundo enfrentamiento será en apenas 48 horas.

La polémica por los días de descanso había envuelto este primer duelo, pues los merengues habían solucionado por la vía rápida su serie de cuartos de final contra el BAXI Manresa (2-0); mientras, el cuadro 'taronja' acabó el pasado martes su duro cruce con el Unicaja de Málaga (2-1) y para el comienzo de esta batalla careció de versatilidad.

El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau, quizá por esa reciente acumulación de compromisos, saltó la pista del WiZink Center con menos inspiración que su adversario. A base de triples, los merengues se distanciaron rápidamente en el marcador (20-7) y el técnico visitante gastó el primero de sus tiempos muertos para intentar amarrar en corto a sus pupilos.

Pese a que Fernando San Emeterio captó el mensaje para esa pelea desde los tiros lejanos, Anthony Randolph y Jeff Taylor se encargaban de mantener a raya cualquier conato de réplica rival. El ala-pívot estadounidense --con pasaporte georgiano-- Will Thomas era el más destacado en las filas del Valencia, que cerró el primer periodo (26-18) con una clara muestra de escasez de ideas.

Mientras Randolph seguía a lo suyo desde más allá de los 6,75 metros, otro actor se unió a la función anotadora de los blancos. Y ése fue el base francés Fabien Causeur, que aprovechó muy bien sus minutos sobre la cancha, con 4 de 5 en canastas de dos y un triple transformado en su único intento, además de dar descanso al argentino Facu Campazzo.

Pese a que Ponsarnau movió mucho el banquillo para probar estrategias, no cuajó el ataque de Bojan Dubljevic ni tampoco la defensa del capitán Rafa Martínez. Así, los pupilos de Pablo Laso siguieron con su ritmo productivo y llegaron a ponerse 44-26 arriba, a falta aún de 02:38 para un descanso que necesitaba con urgencia el conjunto valenciano (48-33).

Pero nada cambió al regreso de vestuarios, con Randolph y Taylor repitiendo el guion de la primera mitad. La distancia se iba agrandando con tanta facilidad, para desesperación de Ponsarnau, que su homólogo en el otro bando se permitió el lujo de dosificar a su plantilla.

Mediado al tercer periodo, saltó al parqué el escolta yanqui Jaycee Carroll, que arrastraba ligeras molestias físicas y por eso su concurso en este partido se retrasaba. Él también se sumó al festival de triples, al tiempo que el pívot caboverdiano Walter Tavares causaba estragos bajo los aros ante el endeble juego interior del Valencia Basket.

Apenas sin despeinarse, para goce de las gradas del Palacio de los Deportes, el equipo local estuvo cerca de doblar a su rival en el marcador (72-38) a pocos minutos de abrochar ese tercer acto. Reflejo de dicha superioridad era el parcial acumulado (26-13), incluso con la fortuna del lado merengue.

Un triple de Rudy Fernández sobre la bocina, dos robos de balón para canastas fáciles... Los discípulos de Laso ya habían dejado el primer punto de la eliminatoria visto para sentencia. No en vano, muy poca tensión se vio en el cuarto periodo, con el cuadro visitante resguardándose atrás y con el objetivo de no salir tan escaldado.

El definitivo 94-72 fue entonces una mera anécdota, sabedores ambos equipos de que la siguiente pelea es igual de clave en una serie al mejor de cinco partidos. La segunda cita será el próximo sábado (21.00 horas), y también con el Real Madrid como anfitrión, a la espera de que los 'taronja' mejoren sensaciones si no quieren verse al borde del adiós.

Ficha técnica

  • Resultado: Real Madrid, 94 - Valencia Basket, 72
  • Real Madrid: Campazzo (5), Rudy Fernández (5), Taylor (10), Randolph (24) y Tavares (2) --quinteto titular--; Llull (9), Ayón (6), Thompkins (8), Causeur (11), Deck (2), Reyes (4) y Carroll (8).
  • Valencia Basket: Vives (8), San Emeterio (6), Sastre (5), W.Thomas (10) y Tobey (5) --quinteto inicial--; Labeyrie (2), Diot (-), Van Rossom (3), Abalde (2), Doornekamp (15), Martínez (8) y Dubljevic (8).
  • Parciales: 26-18, 22-15, 26-13 y 20-26.
  • Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Oyón. Sin eliminados.
  • Pabellón: WiZink Center, 8.733 espectadores.