La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO CALDEVILLA | Presidente de la asociación El Esmerillón

"Se ve más salmón; paran en los pozos, pero no pican"

"Hay que concienciar a la gente de no tirar basura a los ríos; El Esmerillón puso contenedores: unos los robaron, otros los echaron al agua"

Antón Caldevilla, con el Sella a sus espaldas y bajo el puente "romano", en Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más conocido en los ambientes ribereños como "Antón, el Cuatro", es el presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón del Sella, fundada el 15 de marzo de 1990, con alrededor de un millar y medio de afiliados, tanto asturianos como de distintas comunidades autónomas.

- Se ha superado el centenar de salmones precintados en la cuenca del Sella a estas alturas de la temporada, una cifra sensiblemente superior al de las últimas campañas, ¿cómo ve ahora mismo la temporada salmonera?

-Sí, es cierto. Se están viendo más salmones, más que otros años por estas mismas fechas, pero pican mal. El Sella necesita un golpe de agua, que suba de nivel, pues ahora mismo está algo bajo (a fecha del pasado lunes, cuando se realizó la entrevista). Los salmones paran en los pozos, pero no pican.

- Están volcados con la suelta de alevines en los ríos. ¿Qué cantidad de ejemplares barajan soltar durante la campaña de repoblación?

-Calculamos que soltaremos alrededor de 150.000 en diversos ríos de la comarca del Oriente. Ya tenemos los pertinentes permisos de Medio Ambiente. Serán los lunes y jueves, a partir de ahora. Además, los muestreos de los que dispone la administración nos indican que las campañas de repoblación están siendo muy efectivas para nuestros ríos.

- ¿Sopesan aumentar el número de crianza de alevines?

-Queremos doblarlo, pasar de 150.000 a 300.000 alevines. Estamos a la espera de firmar el convenio de la concesión demanial del centro ictiogénico de El Horrín, en Infiesto para ponerlo en marcha.

- ¿Y criar alevines de salmones?

-Nos planteamos subir a la Primera División y poder criar alevines de salmón, si nos dejan. La pelota en estos instantes está en el tejado de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. Eso sí, sería a largo plazo y para ello nos veríamos obligados a reestructurar las instalaciones de la piscifactoría que tenemos en Romillu, en el concejo de Parres, en la que estamos teniendo unos buenos resultados de crianza de alevines.

- ¿Qué me dice de los controles de población de cormoranes en la cuenca del Sella? El año pasado el Gobierno regional aprobó la eliminación de 30 ejemplares para la del Sella, 20 para la cuenca del Deva/Cares y la del Bedón.

-Los controles de esas aves alóctonas son insuficientes. Ahora no hay tantas, en verano, pero a partir de septiembre será necesario ejecutar más controles. Cuantos menos cormoranes haya por las riberas mejor se recuperarán la trucha y el salmón en nuestros ríos.

- Cambiando de tercio, parece que se incrementan las campañas de limpieza en las cuencas fluviales del Oriente.

-Hay que concienciar a la gente de que no tire la basura a los ríos. Nosotros, en El Esmerillón, a finales de temporada, hacemos limpieza de todos los pozos, desde la zona alta hasta la baja. En todos los pozos salmoneros pusimos contenedores, aunque algunos nos los robaron y otros los tiraron al agua. Toda campaña de limpieza que se haga nos parece muy bien. Por cierto, en ese tema de la limpieza no nos queremos poner medallas.

- "La Mestas del Narcea" ha sido distinguida por LA NUEVA ESPAÑA con el galardón "Asturiano del mes" de abril coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario.

-Me parece francamente bien. Todo lo que sea trabajar por el bien de los ríos asturianos lo veo muy bien. Aprovecho estas páginas para felicitarles por la distinción.

Compartir el artículo

stats