07 de junio de 2019
07.06.2019

A Francia sin complejos

La selección española, empujada por los éxitos de sus categorías inferiores, debuta mañana en un ilusionante Mundial

07.06.2019 | 00:52
Las jugadoras de España se entrenan de cara al partido de mañana ante Sudáfrica, ayer, en el Stade Oceane (Le Havre).

El que comienza hoy en Francia es un Mundial de fútbol. Nada más y nada menos. El hecho de que lo jueguen mujeres ya no lo convierte en una competición anónima, difícil de seguir y poco comentada. En España, aunque más tarde que en otros lugares, el fútbol está cambiando y las mujeres que vestirán la elástica nacional a partir de mañana (debutan ante Sudáfrica a las 18 horas) serán seguidas por muchos aficionados. La principal razón es porque esta vez sí pueden, ya que será la primera ocasión en la que en España se podrán ver todos los partidos de la selección y los más interesantes del resto de equipos de la competición femenina más importante del planeta (Gol TV).

También será más seguido que nunca porque esta España llega con más ambición que nunca. En su segunda participación en un Mundial, el equipo que dirige Jorge Vilda ha evolucionado a pasos agigantados, con unas categorías inferiores que han demostrado con sus resultados que el trabajo que se viene haciendo es bueno y que poco a poco va cristalizando. Lo dice una de las grandes protagonistas, la asturiana Toña Is, la seleccionadora nacional sub-17 que consiguió el título Mundial el año pasado: "El fútbol femenino tiene cada vez más visibilidad, para mí el Mundial sub-17 fue un empujón muy grande porque se vio el potencial que tenemos. Esta selección española tiene una muy buena mezcla de juventud y veteranía, con trece jugadores que participaron en el anterior Mundial, porque en un torneo como éste es muy importante saber competir", añade.

Una selección con acento asturiano. El que le ponen Lucía García, de 20 años, delantera del Athletic formada en el Oviedo Moderno, y el que le pone Montse Tomé, exjugadora internacional y ayudante de Jorge Vilda. Una Montse Tomé que colaboró con la propia Toña Is, que elogió el gran esfuerzo que está realizando la exfutbolista ovetense: "Se está esforzando mucho y siendo de gran ayuda".

Francia abre el Mundial hoy (21 horas) ante Corea del Sur. La anfitriona Francia abre hoy el Mundial en el parisino Parque de los Príncipes frente a la selección de Corea del Sur. Este mismo partido fue el de octavos de final del pasado Mundial, en 2015 en Canadá, con victoria (3-0) para el conjunto galo, que después cayó ante Alemania.

Este será, además, el primer Mundial femenino con VAR y en él se recupera el césped natural tras el de Canadá. Entonces las selecciones se repartieron 15 millones de dólares en premios, 2 de ellos para el campeón. En Francia ambas cifras se doblarán. La FIFA aporta, además, dos partidas inéditas: 11.520.000 dólares que las federaciones destinaron a la preparación de sus equipos y 8.480.000 dólares para los clubes, en compensación por la cesión de sus jugadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"