Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El segoviano Daniel Torres y la guipuzcoana Irene San Sebastián fueron los más rápidos en la clásica cicloturista "Lagos de Covadonga", disputada ayer. Daniel Torres invirtió en el trazado 3 horas 41 minutos y 37 segundos, siendo la segunda plaza para Iván Treceño Álvarez con 3.42.20, y la tercera posición para el palentino Miguel Ángel Andrés, con 3.42.47. El guipuzcoano Mikel Elorza acabó cuarto, con 3.42.48, y en quinto lugar cruzó la meta Rubén Menéndez Velasco. Por su parte, en el tramo cronometrado del Alto de La Torneria, con rampas del 7,7%, el mejor tiempo lo hizo cántabro Borja Fernández (17.41) y el segundo mejor registro Iván Treceño (18.07).

De los 4.773 inscritos llegaron a tomar la salida alrededor de 4.300 cicloturistas, con un ambiente y colorido indescriptible. Acompañó en todo momento la meteorología a los deportistas, apenas se registraron caídas a lo largo del selectivo trazado y no hubo incidencias a resaltar. Esta edición vino a ser la más internacional de la historia de la prueba, pues hubo representación de quince países: Portugal, Suiza, Reino Unido, Alemania, Andorra, Suecia, Holanda, Macao, Francia, Chile, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y, por supuesto, España.

Entre los cicloturistas cabe reseñar en esta edición al madrileño afincado en El Barraco (Ávila), Carlos Sastre, vencedor del Tour de Francia en 2008, quien recibió un merecido homenaje desde el balcón de la Casa Consistorial y, posteriormente, cortó la línea de salida con el alcalde en funciones de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Asimismo, tomó parte en la Clásica el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén y los ex profesionales Dani Clavero y Perico Delgado, así como el vigente campeón del Descenso del Sella (2018), Milín Llamedo Álvarez, y el delegado del Sporting, Mario Cotelo.

En mujeres, Irene San Sebastián empleó en el recorrido 4 horas 1 minuto y 39 segundos, por delante de la vizcaína Ziortza Villa, ésta con 4.17.51. Tercera quedó la también guipuzcoana Mireia Osa, con 4.21.52. Por otro lado, en la subida a La Tornería, el mejor tiempo lo hizo precisamente Irene San Sebastián (21.19) y el segundo mejor registro Ziortza Villa (22.08), siendo el tercer mejor crono (22.57) para la soriana Marta Cid Blanco, a la postre triunfadora del formato Medio Fondo (94 kilómetros de itinerario).