La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía ya es leyenda

La delantera se une a Villa, Luis Enrique, Eloy y Mata en la lista de futbolistas asturianos que han marcado en un Mundial

Lucía ya es leyenda | EFE

Lucía García es ya una leyenda del fútbol asturiano. A sus 20 años se ha convertido en la primera mujer de la región que marca un gol en un Mundial y en la quinta futbolista asturiana que lo consigue, contando a hombres y a mujeres. Lucía entra en un listado en el que ta solo había cuatro futbolistas hasta la fecha: Eloy, Luis Enrique

La de Pola del Pino (Aller) llevó a España el sábado ante Sudáfrica a su primera victoria (3-1) en un Mundial. Un triunfo que llegó en la segunda participación de la selección en el torneo más importante del planeta. Lucía salió al campo en la segunda parte, con el marcador en contra (0-1), y provocó el penalti que sirvió a La Roja para adelantarse en el marcador (2-1). Además, terminó el encuentro haciendo el tercero y definitivo para las de Jorge Vilda. Un tanto muy importante si se tiene en cuenta que, de los seis grupos de la primera fase del Mundial, se clasifican a octavos de final directamente los dos primeros y, además, los cuatro mejores terceros por diferencia de goles. El primer gol de un asturiano en un Mundial de fútbol llegó hace ya 33 años. Lo consiguió el delantero del Sporting Eloy Olaya en el de México, en 1986, en la victoria (3-0) en la fase de grupos ante Argelia. La selección llegó hasta los cuartos de final de ese torneo, donde les eliminó en la tanda de penaltis Bélgica. Un Mundial que ganó Argentina con un excepcional Maradona.

Ocho años después, el actual seleccionador nacional, Luis Enrique, marcó el segundo tanto de un asturiano en un Mundial. En este caso fue en octavos de final de un torneo que se celebró en Estados Unidos. En ese partido la seleción ganó 3-0 a Suiza y el de Gijón marcó el segundo tanto. España alcanzó en EE.UU. los cuartos de final, donde fue eliminada por Italia (2-1) en un polémico duelo.

Tomó el relevo David Villa: tres en el de 2006, cinco en el de 2010, el que ganó España, y otro en el de 2014. La lista la completaba hasta el sábado el ovetense Juan Mata, que marcó un gol a Australia en la fase de grupos del Mundial de 2014.

Compartir el artículo

stats