El sábado, a las 00:00 horas, 450 corredores tomarán la salida en El Repelao para enfrentarse a los 75 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel acumulado atravesando los tres grandes macizos de los Picos de Europa, en lo que será la XVI Travesera Cafés Oquendo Picos de Europa, la "Carrera de las carreras por montaña".

Será la edición más internacional, con corredores de nueve paises y representación de todas las comunidades autónomas españolas. La incertidumbre de las condiciones metereológicas, con las recientes nieves recién, haces que la edición de 2019 se presente con muchas incógnitas.

En categoría masculina, el gran favorito es Manuel Merillas, que conoce como nadie el recorrido y ha planificado toda su temporada para batir su propio record de 2015. Se lo intentarán poner difícil Javi Dominguez, que ya sabe lo que es ganar la Travesera (2017); Fran Piñera, ganador en 2014, perfecto conocedor del recorrido y uno de los corredores que mejor se mueve en terrenos técnicos; Raul Pérez Nestar, que después de completar un magnífico 2018 querrá dejar su sello; y los franceses Naher Passaret, ganador del Ultra Trail Andorra, y Thomas Galpin, ganador del Ultra de Hautacan. En categoría femenina, Silvia Triguero es favorita para llegar en cabeza a Arenas de Cabrales. Uxue Murolas, experta montañera y ganadora del Desafío el Cainejo en 2018, se lo intentará poner difícil, así como Claudia Gutierrez (segunda en 2018) y Raquel Santoveña.

La Travesera saldrá de Covadonga, con subida a los lagos para superar el macizo occidental a través del Jou Santo y bajar a Cain. Después los corredores se adentran en el macizo central para ascender lacanal de Dobresengo (1.900 metros de desnivel positivo) hasta alcanzar Horcada de Cain y continuar su descenso hasta la Vega de Urriellu, ascender a Collada Bonita y descender a través del valle de Moñetas hasta las vegas de Sotres.

Toda la edición de la prueba en carreraspopularesasturias.com:carreraspopularesasturias.com

- Travesera Integral Picos de Europa