Dos ausentes, los fallecidos Miguel Álvarez, expresidente del Balonmano La Calzada, y Marco Mata, ex gerente de la Federación Asturiana, protagonizaron la Gala del balonmano celebrada en la tarde de ayer en el teatro de la Universidad Laboral. Ambos recibieron el cariño y el reconocimiento por su labor, además de una mención especial para el primero y la insignia de oro y brillantes para el segundo.

En la gala estuvo presente el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, quien trajo como regalo una camiseta firmada por todos los componentes de las selecciones masculina y femenina, y el anuncio de la presencia futura de una de ellas para jugar un partido en Gijón

La Gala del balonmano reunió a los mejores equipos, jugadores, árbitros y entidades del pasado año. En el capítulo de jugadores los distinguidos en la categoría absoluta fueron el pivote Abel Serdio, reciente debutante con la selección absoluta española y nuevo jugador del Barcelona, y la portera del Liberbank Gijón Raquel Álvarez. Hubo también premios para los mejores de cada categoría desde minibalonmano iniciación. Saúl Menéndez fue distinguido como mejor árbitro y Daniel García como mejor árbitro de base. Diego Lafuente recibió el trofeo como mejor entrenador, capítulo en el que también fueron distinguidos los técnicos Alberto García, Javier García, Marta Ordóñez e Ignacio Montes.

El mejor club de la pasada temporada fue el Balonmano Oviedo, el mejor centro escolar el colegio Río Piles de Gijón y el Náutico de Carreño fue elegido como el club más deportivo. En el transcurso de la gala se entregaron los trofeos a los ganadores de los campeonatos de Asturias de todas las categorías, así como el Trofeo Federación y premios a las distintas selecciones territoriales que representaron a Asturias en los Campeonatos de España. La directiva del Ángeles Nuño del Siero Deportivo recibió la distinción a la mejor labor directiva y Juan Manuel Muñiz a la trayectoria deportiva. José Ramón Martínez y Jorge Cagide fueron premiados con la medalla de plata de la Federación Asturiana y Miguel Claudio Valdés con la de oro.