La Vuelta Ciclista a los Valles Mineros celebrará por todo lo alto su 40.ª edición entre el martes 25 y el jueves 27, con un total de 184 corredores que representarán 24 equipos. Siete de estos conjuntos son asturianos, mientras que de los restantes dos de ellos proceden de fuera de España, uno de Francia y otro de Portugal. Los demás son españoles.

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Vicente Merino, organizador de la prueba, un clásico del calendario asturiano que sufrió 19 años de parón, tras 30 ediciones. Lo relató el mierense Florentino Fernández Llorente, "Florín", que fue presidente de la Peña Ciclista Trapiello y dirigió la prueba durante 30 ediciones. En ella llegó a debutar un joven Miguel Indurain. José Manuel Fuente, "El Tarangu", fue otra de las figuras del deporte de las dos ruedas que participaron en la Vuelta a los Valles Mineros.

En la presentación de ayer también hubo debuts, en concreto los de la nueva alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el flamante concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aller, Joaquín Cabrerizo, quienes, junto al regidor de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, expresaron su apoyo a una cita deportiva en la que también se intenta promover la igualdad.

En esta ocasión, serán corredores cadetes los que pedaleen por las dos Cuencas. La ronda partirá de Mieres el martes, con un homenaje a Florín, precursor de la carrera, con una contrarreloj individual que llegará a Moreda de Aller.

El recorrido es de 12 kilómetros y los participantes tomarán la salida cada minuto. Tras pasar Figaredo, los corredores circularán por la carretera a Moreda, para finalizar frente a la iglesia. El miércoles 26, la salida será desde La Felguera. El pelotón recorrerá Ciaño, Sotrondio, Barredos y El Entrego, hasta llegar al Ecomuseo Minero de Samuño, donde estará la meta.

El jueves 27 el pelotón saldrá desde el pozo Sotón y llegará al área de Les Teyeres, en la Subida a Santo Emiliano. En estas dos etapas, el recorrido es de 50 kilómetros y habrá rampas de hasta el 18% de pendiente. La prueba contará con clasificaciones individuales, tanto en categoría masculina como femenina -es una prueba mixta-, por equipos, metas volantes, premio de la montaña y a los mejores asturianos.

El pintor mallorquín Ricardo Gago, que vivió en La Felguera y es el autor del cartel, tampoco quiso perderse la presentación. José Antonio Díaz, "Walker", presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, también expresó el respaldo de la entidad a la iniciativa y alabó el entusiasmo de Vicente Merino a la hora de organizarla.