El pabellón polideportivo del Llano (Gijón) acogió días atrás la quinta edición de la Exhibición de Artes Marciales organizada por "Nikaku-Dan". En el evento hubo representantes de seis disciplinas de artes marciales. Empezó el Shorinji Kempo dirigido por el maestro Kiko del club Atlas. Los participantes realizaron un trabajo de movimientos básicos de golpeo y defensa (Kihon) para continuar con técnicas de defensa ante diferentes ataques y luego un Randori a dos. A final, el maestro con varios alumnos ejecutó diferentes técnicas de Shorinji. Seguidamente la Escuela Nei, con la maestra Silvia y con sus alumnos, realizó un trabajo de Winchun clásico y de Nei Quan Tao. Luego, varias formas a mano vacía y con armas (alabarda), técnicas de defensa personal y coreografías de combate. También el campeón de España Iván Cuevas realizó una forma del estilo Tigre.

En kárate, Miguel Ornia, segundo dan y campeón de Asturias perteneciente al club Taikum, realizó con un compañero el kata superior "Anan" y respectivo bunkai (aplicación). El maestro Agustín Pedregal, sexto dan de kárate, con sus alumnos de "Karate Combat" (Sistema de combate de contacto pleno y que en competición busca el KO) realizó una exhibición del mismo ataviados con las protecciones reglamentarias. El club Aikisixon, con su maestro José Serrano, quinto dan de Aikido, realizó los cuatro métodos de entrenamiento: Suwari Waza (técnicas de rodillas), Hanmi Waza (uno de rodillas y otro de pie), Tachi Waza (los dos de pie) y Buki Waza (técnicas con armas: cuchillo, bastón y boken). El Nihon Taijitsu, representado por el club Oviedo-Sport con el maestro Navarro, sexto dan, y sus alumnos, realizaron diferentes trabajos: un kata de base y su contra a dos ukes, aplicaciones de defensa personal con ataques desde todas las direcciones (frontales, laterales por detrás y con armas, así como Tanbo-Jutsu).Andrea, tercer dan, y Rafa, segundo dan, realizaron el kata superior "Taisabaki No Kata". Seguidamente, el maestro Navarro y Rafa realizaron cuatro sutemis (técnicas de sacrificio) ante agarre de solapa a una mano. Finalmente, sus alumnas realizaron una aplicación de defensa femenina ante situaciones reales (acoso, atraco con arma, abordaje en calle, intento de violación, intento de secuestro y acoso en barra de un bar en parejas).

Y el club Vior de taekwondo, con su maestra Natalia Suárez, quinto dan, realizaron una exhibición con los campeones de Asturias 2019 de las categorías sénior, juvenil e infantil a base de técnicas y rompimientos. También hubo combates típicos por parejas con las normas oficiales de competición. Y al final, un Pumse sincronizado de cuatro personas con las técnicas variadas del taekwondo.