Bueño se apunta a la NBA

Audie Norris y Fernando Romay asisten a las finales de un torneo de la liga de EE UU, en las que participaron casi 200 niñas

Norris y Romay posan con las jugadoras participantes y autoridades en el polideportivo de Bueño.

Norris y Romay posan con las jugadoras participantes y autoridades en el polideportivo de Bueño. / CARLOS TORÍO

Bueño (Ribera de Arriba), Mario D. BRAÑA

El torneo "jr.nba" ha permitido a niñas asturianas de 30 colegios sentirse por un día jugadoras de los Lakers, los Celtics o los Raptors. Doce de los 30 equipos se clasificaron para jugar ayer las finales, en el polideportivo de Bueño, en una jornada a la que asistieron dos pívots que hicieron historia en el baloncesto español, protagonistas de grandes batallas en los Madrid-Barcelona: Fernando Romay y Audie Norris.

Como hace dos años, la Federación Asturiana de Baloncesto, que preside Juan José Cachero, ha conseguido ser una de las sedes del torneo, que tuvo ayer su colofón en Bueño. Cada uno de los colegios clasificados para la fase final representaba a una franquicia de la NBA, en este caso con la participación de casi 200 niñas.

Bueño se apunta a la NBA

Bueño se apunta a la NBA

"La NBA sabe que los jóvenes son el futuro del baloncesto", explicó a LA NUEVA ESPAÑA Audie Norris, que antes de venir a España para jugar en el Barcelona (1987-1993) perteneció durante tres temporadas a los Portland Trail Blazers. Actualmente vive en Castelldefels, organiza un campus en Hospitalet y ejerce de embajador de la Liga profesional estadounidense, lo que implica su presencia en acontecimientos como el de ayer en Bueño. "Tenemos que formar a los jugadores desde pequeños, enseñarles los valores de la NBA. Un trabajo muy bonito".

Fernando Romay, con un papel muy parecido en la Federación Española, pidió que la ACB también se implique con la base: "La Federación Española está trabajando lo que puede y más en estas categorías de formación. Pero yo creo que tendría que haber algún acercamiento por parte de la élite, léase ACB, para la promoción de su Liga. Es su clientela de futuro". El gallego pone un ejemplo: "No puede ser que hagas un 3x3 en la calle y veas solo camisetas de colegios, autonómicas y de la NBA. Pero de la ACB, una o ninguna. Si quieres promocionar el baloncesto hay que bajar al barro".

Romay bromeó ayer con Norris recordando sus duelos debajo del aro a finales de la década de los ochenta y comienzos de los 90: "Dicen que el roce hace el cariño, por eso nos queremos mucho". Ambos añoran aquellos derbis, cuando solo había dos o tres por temporada, y coinciden en que el Madrid ha sido justo ganador de la última Liga. "Jugó dos partidos muy buenos en Barcelona. Para mí tiene mejor equipo", señaló Norris. Romay fue un poco más allá: "El Barça intentó deshacer el buen juego del Madrid, pero al final se impuso el baloncesto al antibaloncesto. Disfruto mucho con el juego del Madrid".

TEMAS

  • baloncesto
  • colegios
  • deportes
  • NBA
Tracking Pixel Contents