La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España contra la tiranía yanqui

La Roja sueña con tumbar a EE UU, tricampeona del Mundo Lucía García, el principal argumento en ataque de la selección

Jugadoras y técnicos de la selección española de fútbol femenina, ayer, en uno de los banquillos del Stade Auguste Delaune (Reims), escenario del partido ante Estados Unidos. EFE

"España y Estados Unidos están en momentos diferentes de la historia". Lo dice Jill Ellis, entrenadora de la selección de Estados Unidos a la que hoy (18 horas, Gol Televisión) se enfrenta España en octavos de final del Mundial que se está disputando en Francia. Y a la veterana preparadora norteamericana no le falta razón. Estados Unidos es ahora mismo, y seguramente que durante mucho más tiempo, el combinado a batir en el planeta del fútbol femenino. Frente a los tres Mundiales que atesoran las yanquis (1991, 1999 y 2015), las pupilas de Jorge Vilda presentan dos participaciones en el mayor torneo de este deporte: la actual y la de 2015 en Canadá, donde no pasaron de la fase de grupos. "Si solo vemos camisetas blancas, si no vemos nombres ni estrellas, podemos competir el partido", subrayó Vilda, técnico de la Roja, que anunció que, a pesar de la diferencia de potencial, "mis jugadoras se van a dejar la vida en el campo". El principal secreto de las norteamericanas lo desvela Marta Torrejón, capitana de la selección española: "El fútbol americano es un ejemplo en todos los sentidos, a nivel de medios y de impacto en la sociedad al haber convertido a las futbolistas en referentes". "¿Si es el partido más difícil de nuestras vidas? Es muy difícil calibrarlo. Nos hemos enfrentado ya a grandes atacantes y hay que afrontarlo como un partido más. Tendremos delante a unas delanteras potentes, fuertes y con capacidad de gol, pero todas las defensas sabemos lo que somos capaces de dar. Confío en todas las defensas, todas son capaces de plantar cara a cualquiera", añadió.

Las españolas no quieren asumir su papel de víctimas en el choque de hoy, en el que uno de los protagonistas será el calor que se espera: 35 grados a la hora del partido. Pero los números son necios. Estados Unidos suma 18 goles por ninguno en contra en la fase de grupos, mientras que las españolas llevan tres, dos de ellos de penalti. El único logrado en jugada lo marcó la asturiana Lucía García, que hoy apunta otra vez a titular y que, de momento, es la atacante de la Roja que más peligro ha llevado a las áreas rivales en lo que va de Mundial.

Pero aun así la Roja se aferra al sueño de poder acabar con la tiranía de las norteamericanas y seguir haciendo historia después de clasificarse por primera vez para la segunda fase de una Copa del Mundo. "Tenemos que ser las primeras que creamos que se puede ganar", afirmó Irene Paredes, defensa del cuadro español. El choque se disputará en el Stade Auguste Delaune (Reims) ante 19.000 personas, por lo que habrá casi lleno (el aforo es de 20.000). Nadie quiere perderse la batalla entre David y Goliat.

Compartir el artículo

stats