Como era previsible, Javi Villa (BRC BR53) se llevó la trigésimo quinta edición de la Subida a Santo Emiliano, una prueba que está organizada por el Langreo Motor Club. El piloto colungués repitió el triunfo del año pasado al ser el más rápido de una carrera que era puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña.

Javi Villa se impuso en la prueba tras haber marcado el sábado el mejor tiempo en las tres mangas disputadas, dos de entrenamientos y una oficial. El colungués fue más rápido en las mangas disputadas ayer empleando un crono de 4.25,866 en recorrer los más de cinco kilómetros que componen una de las pruebas más entrañables del calendario nacional. Segundo fue el navarro Garikoitz Flores (BRC B49), a 36,23 segundos del asturiano, y tercero fue Rafa Guardiola (Norma M20 F).

En la categoría II el mejor tiempo fue para Víctor Manuel Carvallo (Audi TT). Segundo fue Jaime Pastrana (Volkswagen Golf MK2), a 32,36 segundos del vencedor, y tercero fue Manuel Rafael Álvarez Secades (Peugeot 205 GTI).

En la categoría I el triunfo fue para el local Viti Pardeiro (Porsche 997 GT3), quien fue profeta en casa al ser el más rápido dentro del apartado de turismos. El segundo más rápido fue Alberto Ordóñez (Volkswagen Polo N5) a menos de un segundo del langreano. Completó el podio José Ramón Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX). Esta edición que dominó con autoridad Javi Villa volvió a ser un éxito de organización y contó con casi ochenta pilotos que desafiaron la irregular climatología del para competir en una de las pruebas míticas del Nacional.