Oviedo se mojó por la igualdad. Más de 400 corredores tomaron ayer las calles del centro de Oviedo en la carrera "Oviedo en forma por la igualdad", que patrocinan Iberdrola y LA NUEVA ESPAÑA, de 5.200 metros, con salida y meta del paseo del Bombé y que pretendía visibilizar el deporte femenino. Se contaba con buena temperatura, que se mantuvo, pero fue darse la salida a las 10.30 y la lluvia fuerte por momentos ya no dio tregua ni en la carrera, ni en la post carrera. El catalán Xavi Tomasa (16:59) y la ovetense Hanna Patramanska (22:12) vencían sin dificultad. El catalán, un atleta de buen nivel en el mundo de la ruta, se encontraba ayer con un panorama despejado en forma de rivales de entidad sobre el asfalto y se daba un paseo militar por Oviedo y en la que su mujer que es langreana fue espectadora de lujo. La tarde noche del viernes el fondista que viste la camiseta del Inverse de Calatayud había claudicado ante Sergio Sánchez y logrado derrotar a Moha Bakkali en los 10.000 metros en Nava. El podio lo completaban Israel Pazos (Arenas) con 18:03 y Javier García con 18:11.

Por su parte, la joven Hanna Patramanska (Oviedo) en condiciones habituales debía haber estado compitiendo el día anterior en el Campeonato de Asturias de pista, pero tras una lesión quiso probar suerte, dejar aparcada la prueba de 400 metros donde baja del minuto, y correr carreras de largo aliento. Y debutó en el fondo con victoria. Cierto es que las rivales no resultaban muy inquietantes, abundaban las corredoras populares y alguna veterana federada de clubes como Toscaf Recta Final y Ribadesella. Ese fue el caso de Yolanda García Fano, segunda, con 23:32 y primera corredora master, y Silvia García, cuarta, con un crono de 23,48. Entre ellas se coló Laura Fuertes del Asturbox, con 23:38, tercera absoluta.

La totalidad del dinero recaudado con las inscripciones fue destinado a la Asociación del Cáncer Metastásico.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en carreraspopularsasturias.com:carreraspopularsasturias.com

- Carrera Oviedo en Forma por la Igualdad