La 35ª edición de la Gala del Deporte Asturiano evidenció el potencial del deporte femenino en el Principado. La jugadora de hockey patines Marta González Piquero como mejor deportista; Toña Is como mejor entrenadora y el Telecable Gijón como mejor club, recibieron los galardones más importantes en una gala que tuvo lugar ayer en el teatro de la Universidad Laboral.

Secundaron a Marta el jugador de balonmano Raúl Entrerríos y la jugadora de hockey María López, ambos internacionales y además capitanes de sus respectivas selecciones. Ni Marta, recogió el trofeo su padre Ramón, ni María -lo hizo su abuelo José Alonso-, pudieron acudir al acto ya que las dos se encuentran concentradas con sus selecciones, pero ambas enviaron mensajes de agradecimiento.

La gala de este año tuvo la novedad de que en varios apartados no se sabía el ganador, aunque sí la terna de finalistas. Los vencedores se fueron conociendo al más puro estilo Hollywood.

El expresidente del Gijón Solimar (Telecable Gijón), Xuan Ramón, Naves vio reconocida su trayectoria como dirigente y Enrique Castro Quini recibió el trofeo a los valores humanos que recogió y agradeció su hijo Enrique. La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad fue designada como la mejor federación; la futbolista María Echezarreta como la mejor deportista universitaria, trofeo que recogieron sus abuelas Encarnita Díaz y María Magdalena López.

El patinador Dani Martín recogió el trofeo que le acredita como mejor promesa; la surfista ciega Carmen López como mejor deportista adaptado e Isidro Caballero como mejor deportista autóctono.

Mención aparte merece en esta ocasión el trofeo "Rey Pelayo" que la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias otorga a los deportistas o entidades de fuera de Asturias pero que se hayan significado en favor del deporte regional. En esta ocasión recayó en la golfista cántabra Celia Barquín, asesinada el pasado año en Estados Unidos, y cuyo trofeo fue recogido por el presidente de la Federación Asturiana de Golf, Alfredo Álvarez. Barquín compitió en un club asturiano.

En su intervención final el consejero en funciones de Cultura y Deportes, Genaro Alonso, recordó los valores recogida en la Carta Universal del Deporte como la no discriminación por razón de sexo, cultura, religión o condición económica y felicitó a todos los galardonados en un año de gran presencia femenina.