La Ponferradina vuelve a Segunda División después de tres temporadas persiguiendo el objetivo del ascenso. El equipo berciano se impuso ayer por 1-0 al Hércules haciendo buena la victoria por 1-3 que consiguieron en Alicante en el partido de ida de la final por el ascenso.

La Ponferradina descendió a Segunda B en el curso 2015-16 y después de tres temporadas siendo uno de los grandes aspirantes a subir por fin lo ha conseguido y está de regreso en la Liga de Fútbol Profesional. El equipo de Ponferrada se enfrentará la próxima temporada a los dos asturianos de Segunda, el Oviedo y el Sporting, dos equipos que agradecerán tener a un rival que les coge muy cerca de casa y que por lo tanto les ahorrará bastantes kilómetros de viaje.

El camino de la Ponferradina hasta el ascenso no ha sido sencillo. Terminaron la temporada segundos del grupo 1 de Segunda B. Al no conseguir la primera plaza, tuvieron que superar tres eliminatorias. La primera fue ante el Cornellá, con el que perdieron 2-1 a domicilio y al que ganaron 2-0 en El Toralín. La segunda eliminatoria les enfrentó al Cartagena, al que ganaron por 1-2 en el Cartagonova y al que sentencieron con un 1-0 en El Toralín.

El de la Ponferradina es el penúltimo ascenso a Segunda. Ya lo consiguieron el Fuenlabrada y el Rácing de Santander, que se impusieron en las eliminatorias que enfrentaban a los campeones de grupo al Atlético de Baleares y al Recreativo de Huelva respectivamente, y hoy se decidirá quién se hace con el último billete a Segunda. Lo tiene de cara el Mirandés, que se impuso por 2-0 en la ida precisamente al Atlético de Baleares. El conjunto burgalés tendrá que confirmar su buen resultado en la ida hoy, a las 18 horas, en el campo de un conjunto balear que hará todo lo posible por remontar el resultado adverso del primer encuentro.

Los cuatro equipos que finalmente participen en Segunda División lo harán en sustitución de los cuatro descendidos de Segunda: Reus, Córdoba, Gimnástica de Tarragona y Rayo Majadahonda, que jugarán en Segunda B.