El fútbol español festejó ayer en Las Rozas el éxito de la sub-21 de los asturianos Jorge Meré y Dani Martín en el Europeo, en el que, además de alzarse con el triunfo ante Alemania, la Rojita firmó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró durante el homenaje a los triunfadores en el Europeo que ha sido su "gen ganador" el que ha hecho que los futbolistas de esta selección se sobrepusieran a las dificultades que se les presentaron, como la derrota encajada en el primer partido del campeonato ante la selección italiana. La gala para celebrar un nuevo éxito del fútbol español comenzó con un vídeo de presentación que rememoraba los momentos más importantes del campeonato, destacando la unidad del equipo como el factor más valioso para alzarse con el trofeo, el quinto que logra la Rojita. "Viendo el vídeo, cada vez que terminaba un partido, y me dirijo a Luis (De la Fuente), iba diciendo que los jugadores eran muy buenos. Y era verdad", aseguró Luis Rubiales.

En el homenaje también participó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Blanco, al margen del triunfo de la sub-21 en el Europeo, destacó la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020, en los que la España futbolística no estuvo representada en 2016. "En Río me faltaba el fútbol, pero ya lo tenemos en Tokio. Yo lloraba ayer (por el domingo) y el día anterior (por el sábado) cuando estabais clasificados para los Juegos. Cuando se gana un torneo uno se queda con el último partido, pero hay que ir más allá. Empezar perdiendo con Italia y terminar haciendo el campeonato que habéis hecho demuestra vuestro gen competitivo y ganador", dijo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

La ceremonia finalizó con los agradecimientos por parte del técnico de la sub-21, Luis de La Fuente, y del capitán Jesús Vallejo, los cuales volvieron a hacer hincapié en el valor que supuso no venirse abajo en ningún momento y demostrar en cada partido la calidad con la que cuenta esta generación de futbolistas. "Quiero dar las gracias a toda la gente que está trabajando con nosotros. A unos futbolistas que son unos fenómenos como jugadores y como personas. A un cuerpo técnico que se ha dejado la vida por todos y que me ha dado la fuerza que se necesitaba para empujar a estos fenómenos. Y A la RFEF con Luis Rubiales a la cabeza, por la que nos hemos sentido apoyadísimos", declaró De la Fuente.

"Personalmente ha sido una temporada complicada y esta es la mejor manera de acabarla. Darle las gracias a todos mis compañeros y a la gente que hay detrás. Ha sido una victoria del grupo. En un torneo tan exigente e intenso que todos hayamos sumado es muy importante. Hay que celebrarlo, no sabemos cuándo va a volver a pasar", sentenció Jesús Vallejo, ejemplo del gen ganador de la Rojita.