Geográficamente es un dislate desde cualquier punto de vista. Pero que los cuatro clubes asturianos que van a jugar en Segunda División B, Real Oviedo Vetusta, UP Langreo, Sporting B y ue los cuatro clubes asturianos que van a jugar en Segunda División BMarino y que indigna a los representantes de las cuatro entidades asturianas.

Y es que, al margen de los viajes, que en buena parte estarían subvencionados, a los clubes asturianos este cambio de grupo les supondrían trastornos importantes. En primer lugar porque muchos de los futbolistas de estos equipos no son profesionales y tendrían que disponer de todo el fin de semana, sábado por la mañana también, para realizar viajes tan largos. En muchos casos, la vuelta a casa sería el lunes y por lo tanto les obligaría a faltar a su trabajo o a no realizar el desplazamiento.

También está el tema de los aficionados, puesto que los seguidores de estos equipos tendrían mucho más complicado acompañar a sus equipos. "Es un sinsentido", reconocen representantes de los cuatro clubes de Asturias.

El problema es que la decisión de la composición de los grupos la toman los 80 clubes implicados y si la propuesta de colocar a los asturianos con Baleares, el equipo canario y el Melilla obtiene mayoría, los equipos de Asturias poco podrán hacer para evitarlo. La intención de estos cuatro clubes ahora es la de convencer al resto de llevar adelante una propuesta más sensata y que suponga a todos menos trastornos. La idea de los asturianos es mantener el grupo de la pasada temporada, con vascos, castellanoleoneses y riojanos sustituyendo a los dos cántabros, que dejan de estar representados en Segunda B, por los dos aragoneses que han ascendido.

Para que esta propuesta pueda llevarse a cabo tan solo tendrían que transigir con una norma que ya otras veces se ha flexibilizado para cuadrar los grupos. Y es que, en un principio, todos los equipos de una misma Federación territorial deben ir juntos. Para que la propuesta de los asturianos salga adelante, el Orihuela tendría que irse a jugar al grupo en el que están los equipos murcianos y no en el que están los valencianos.

Este sería el grupo de los asturianos si prospera la propuesta de unirlo a los grupos de las islas y Melilla:

Majadahonda, Atlético B, Castilla, S.S. Reyes, Internacional de Madrid, Las Rozas, Getafe B (MADRID), Pontevedra, Coruxo, Celta B, Ferrol (GALICIA), Oviedo B, Langreo, Sporting B, Marino (ASTURIAS), Peña Deportiva, Ibiza, Atlético Baleares (BALEARES), Las Palmas Atlético (CANARIAS) y UD Melilla (MELILLA).