09 de julio de 2019
09.07.2019

La ciudad participa en un estudio para acabar con la obesidad infantil

La Unidad Regional de Medicina Deportiva coordina la investigación junto a la Fundación Gasol, en la que han participado 4.500 niños

09.07.2019 | 01:04

La Fundación Deportiva Municipal, a través de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, participa en el estudio PASOS, un acrónimo en inglés de actividad física, sedentarismo y obesidad en la juventud española. Este estudio está impulsado por la Fundación Gasol y goza la participación de 4.508 individuos de todo el país.

"Es el primer estudio que se hace en toda España y a la vez. Va a ser una fotografía real de nuestros niños y niñas en cuanto a actividad física y unos parámetros de obesidad", aseguró Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva.

El estudio PASOS es el primero que se realiza a nivel estatal. Se centra en la prevalencia de la actividad física de jóvenes entre 8 y 16 años. Es decir, desde Primaria hasta el final de Secundaria. Han participado 4.508 individuos de 121 localidades diferentes, procedentes de las 17 comunidades autónomas. Todos han sido seleccionados al azar.

En el estudio han participado un total de 242 centros de enseñanza primaria y secundaria. De esos centros, cinco son de Asturias. La región ha aportado al estudio un total de 129 niños y niñas. En Cantabria, por ejemplo, fueron cuatro colegios y 104 estudiantes.

El objetivo del estudio es, a través de las conclusiones que se puedan extraer, buscar soluciones al problema de la obesidad infantil. Se espera que, a través de este estudio, se puedan definir líneas de acción y fomentar políticas que mejoren la situación de los jóvenes.

La iniciativa goza de un gran apoyo estatal. Está detrás de ella el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). También, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Entre las instituciones participantes se cuenta también el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil de las 17 comunidades autónomas, a través de sus respectivas consejerías, y del colegio general de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte.

Por su parte, la Fundación Gasol pertenece a Pau y Marc Gasol. Fue creada precisamente para combatir la obesidad infantil, que afecta ya a 340 millones jóvenes en todo el planeta. En España se estima que la tasa de sobrepeso es del 40 por ciento en niños de seis a ocho años. El proyecto fue presentado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"