La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pequeña revolución

El fin de las manos involuntarias, los botes neutrales y los cambios en las barreras entrará en vigor en la siguiente campaña

El árbitro argentino Néstor Pitana consulta el VAR antes de conceder un penalti a favor de Francia en la final del Mundial de 2018. EFE

La evolución del fútbol va ligada al desarrollo del arbitraje. La llegada del VAR (vídeoarbitraje), en el pasado mundial de Rusia, supuso un antes y un después. Pero siguen las pequeñas revoluciones. La última puede traer cola. La International Football Association Board (IFAB), de la FIFA, publicó recientemente una adaptación de las reglas para la temporada 2019-2020. Los cambios más reseñables analizados para LA NUEVA ESPAÑA por Marco Santurio, director técnico del comité asturiano, y José Ramón Piñeiro, que la temporada que viene será delegado de partido de Primera División, rompen reglas de los últimos años.

1. Adiós a las manos involuntarias. La IFAB quiere evitar los goles con la mano, aunque sean sin querer, por lo que elimina la involuntariedad en ataque. No así en defensa. "Es un cambio absoluto en las reglas del fútbol, porque ya no es necesario que exista voluntariedad. Yo, personalmente, quizá prefería que fuese como antes, pero los árbitros estamos para aplicarlo", opina Santurio. A Piñeiro le gusta el cambio: "Va quitar trabajo a los periodistas y será más fácil para el árbitro, aunque quizá entorpezca un poco el espíritu del juego".

2. El árbitro ya no es como un poste. El árbitro dejará de ser un elemento más del juego. Si el balón golpea en el colegiado y un equipo pierde la posesión el juego se debe parar. Tampoco valdrán los goles si el balón golpea previamente en el árbitro. "Es una buena medida que puede evitar alguna injusticia", asegura Santurio. Coincide con él Piñeiro:"Era una regla muy sencilla de cambiar que va en beneficio de los dos equipos y a favor del árbitro".

3. El bote neutral ya no lo será tanto. Para evitar cualquier posible mal entendido, los botes neutrales, salvo excepciones, tendrán que ser dirigidos a un jugador de uno u otro equipo, dependiendo de quien tenga la posesión. "Para los árbitros será sencillo y quizá se puedan evitar varios conflictos", analiza Santurio. Piñeiro no ve necesaria esta actualización: "En el 90 por ciento de las veces se ponen de acuerdo los jugadores y el balón no se llega a disputar. No creo que al árbitro le importe mucho", explica.

4. Adiós a molestar en las barreras. Se acabó que el equipo atacante, en un tiro libre a favor, cuele a jugadores en la barrera para dificultar la visión de un portero en un libre directo. De acuerdo con la nueva norma, además, este tipo de infracciones se castigarán con un libre indirecto. "Facilita la labor del árbitro", cree Santurio. Lo avala Piñeiro: "Está muy bien, las barreras deben estar para defender".

5. Se acabó perder tiempo. Los jugadores, cuando sean sustituidos, deberán salir del campo por la línea o punto del campo más cercano, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias. "Se evita una pérdida de tiempo y se puede gestionar el tiempo de la mejor manera", coinciden Piñeiro y Santurio.

Compartir el artículo

stats