La séptima edición del EDP Desafío Somiedo, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio, será este año el Campeonato de España de carreras de montaña y contará con la participación de 800 corredores, 400 en la prueba de 85 kilómetros e igual número en la de 47, el máximo permitido por las autoridades del Parque Natural. A los participantes hay que añadir un buen número de acompañantes que agotarán las plazas hoteleras de todo el entorno de Somiedo.

La carrera supondrá un impacto económico cercano al medio millón de euros en la zona, según indicó el organizador de la prueba, Juan Fuego, que estuvo acompañado en la presentación de la carrera por el alcalde somedano, Belarmino Fernández así como por la directora de comunicación de la empresa patrocinadora, Carmen Fernández.

"La carrera fue creciendo y si el año pasado fue la Copa de España, en esta ocasión ya es Campeonato de España. Además, por primera vez se disputará el de selecciones autonómicas con la presencia de doce de ellas", indicó Juan Fuego, quien aseguró que "la prueba no sería posible sin la colaboración de las gentes del lugar y entre ellos 200 voluntarios repartidos por todo el recorrido para estar al tanto de cualquier incidencia".

La prueba, de 85 kilómetros y casi 10 de desnivel acumulado, saldrá a las 6.30 horas del sábado 27 de Pola de Somiedo, donde también estará la línea de meta, y dos horas más tarde la de 47 kilómetros. El recorrido no podrá pasar por alguna de las zonas más espectaculares del entorno debido precisamente a las restricciones establecidas por el Parque Nacional.

El presupuesto para el desarrollo del EDP Desafío Somiedo es de unos 100.000 euros y la aceptación de los atletas de este tipo de pruebas a la carrera asturiana es total como lo demuestra que en la preinscripción abierta el pasado mes de febrero lo hicieron más de 2.000 personas a un sabiendo que solo podrán participar 400 en cada distancia. El alcalde Belarmino Fernández destacó que "el impacto ambiental en el Parque Nacional será nulo ya que transcurre por los caminos y sendas abiertas todo el año" y recordó que "tras la carrera se realizan dos inspecciones para comprobar que todo está correcto".

"Los participantes en estas pruebas, y cada vez más la gente en general, están muy concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente", señaló el Alcalde, quien también destacó "el importante impacto mediático para la zona" no solo durante estos días sino también a lo largo de todo el año.

Toda la información de la prueba en:- Ultra Trail DesafiOSOmiedo (UTDS)-

Ultra Trail DesafiOSOmiedo (UTDS)

Maratón DesafiOSOmiedo