La 26º. edición del Descenso del Sella Adaptado, entre Arriondas y Llovio, se disputa este domingo 28 de julio a partir de las 10 de la mañana. El recorrido lo realizarán 95 participantes en canoas de K-2 acompañados por un guía. La prueba, una de las que sirven para calentar motores antes de la disputa del Descenso Internacional del Sella el próximo sábado 3 de agosto, se presentó ayer en la Dirección General de Deportes del Principado.

Los 95 participantes se dividirán, según explicó Beatriz Álvarez, directora técnica de la prueba, "en dos tipos, 70 participarán en la clasificación A, donde se encuentran las personas con discapacidades leves y luego 25 en la clasificación B, participantes en su mayoría con lesiones medulares y que principalmente están en sillas de ruedas". El descenso, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, contará con dos fases. "Un tramo de 10 km de convivencia, para que disfruten del recorrido, del paisaje y de la convivencia con las otras piraguas la y luego una etapa de 5 kilómetros de competición", prosiguió Beatriz Álvarez. El primer tramo es desde Arriondas, donde arranca la prueba, hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llórdon, donde se realizará un avituallamiento. Posteriormente se iniciará la etapa de competición, que terminará en la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).

En el descenso colabora Liberbank, que además de la aportación económica, también participa con voluntariado. "Ya lo hicimos el año pasado y fue un éxito y repetimos en esta edición", aseguró Ana Echenique, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank. Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), considera que el descenso adaptado es una prueba "muy especial, ya que lleva más de 25 años y es el inicio de una semana grande, ya que el miércoles siguiente se disputa el Mini Sella, para finalizar la semana grande con el 83º Descenso del Sella", aseveró. Juan Manuel Feliz destacó "la ilusión, la seriedad y sobre todo la seguridad del evento", como los pilares de la organización del evento. El presidente del CODIS se mostró triste por "la desaparición de eventos en la semana posterior al Descenso del Sella, como el descenso del Nalón o el Descenso del Cares-Deva, pero está "contento con el desarrollo de la semana anterior al Sella".

Al finalizar la prueba, y después de desplazar a todos los participantes, "se hará una comida de hermanamiento en el polideportivo de Arriondas, donde también se hará la entrega de medallas a los ganadores", concluyó Beatriz Álvarez.

La clasificaciones de las dos pruebas del Sella Adaptado se conocerán el mismo domingo.