La XXIII Regata "El Gaitero" tendrá lugar entre los días 30 de julio y 4 de agosto uniendo como en las ediciones precedentes los puertos de Guecho, Santander y Gijón en un recorrido global de alrededor de 165 millas. Están inscritos 45 barcos, seis de ellos franceses, con un total de 370 tripulantes.

La prueba fue presentada ayer por el presidente del club Astur de Regatas, organizador de la misma, Alfredo Alegría y la representante de la firma patrocinadora María Cardín. Con ellos la regatista Ángela Pumariega, el comandante de Marina, Carlos Orueta y el capitán de la Guardia Civil del Mar, José Luis Vizcaíno.

La primera etapa saldrá de Guecho a las 13 horas del día 31 de julio para completar el recorrido de 42 millas hasta el puerto de Santander. La segunda etapa es la más dura y la que suele decidir el vencedor final de la regata ya que buena parte de la misma se realiza en horario nocturno y alrededor de 93 millas. Las dos pruebas restantes tendrán lugar los días 3 y 4 de agosto en aguas de la bahía de San Lorenzo con sendos recorridos de 15 millas cada uno.

La XXIII Regata El Gaitero está organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Grupo El Gaitero, y cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club de Guecho, del Real Club Marítimo de Santander, del Grupo de Regatas de Villaviciosa, la Federación de Vela del Principado de Asturias, y la Real Asociación Nacional de Cruceros.

En las 23 ediciones disputadas solo se registró una victoria asturiana, la de Álvaro Lambás.