Los campeonatos de España de ciclismo júnior y máster no podían encontrar un mejor lugar para celebrarse que Asturias. Así lo consideró la Federación Española que hace más de un año eligió al Principado para celebrar una competición que además les puede servir para participar en los campeonatos del mundo júnior que se van a celebrar en Yorkshire (Reino Unido) entre el 22 y el 29 de septiembre.

Los campeonatos de España se disputarán en los municipios de Candamo, Pravia y Grado entre el 17 y 19 de agosto próximos. La competición, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, contará con un millar de ciclistas.

El presidente de la Federación Española, Jose Luis López Cerrón, explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, las razones que les llevaron a organizar estos campeonatos en la región: "Asturias tiene una gran tradición de ciclismo y además organiza muy bien los eventos, muestra de ello son las más de 140 pruebas que organizan al año".

Por su parte, José Antonio Díaz, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, reconoció estar "muy contento y agradecido a todos los organizadores, así como a los patrocinadores y al Principado por su ayuda para atraer a Asturias este gran evento". Los aficionados asturianos deberán estar atentos a Jorge González-Segurado, de la MMR-Academy, el mejor de la región en el ranking júnior español y undécimo en el nacional.

Los lugares elegidos son Grado, Candamo y Pravia. En los tres concejos se vivirá la fiesta del ciclismo nacional y mucha culpa de ello la tienen Manuel Prieto, presidente de la Escuela Santi Pérez, ya que, como dijo la alcaldesa de Candamo, Natalia González, "nació en Candamo, trabaja en Pravia y vive en Grado".

El propio Manuel Prieto explicaba cómo se va a desarrollar la competición: "El sábado 17 de agosto se disputan en Grado las pruebas en línea masculinas de todas las modalidades de la categoría máster; los máster 30, que salen a las cuatro de la tarde, realizan 125 kilómetros por los 96,5 kilómetros de máster 40, los cuales toman la salida a las doce de la mañana; los ciclistas de máster 50 y 60 disputarán 67,5 kilómetros arrancando a las nueve y media de la mañana".

Las contrarreloj de todas las categorías se disputarán íntegramente el domingo 18 de agosto en Candamo y el recorrido será de 19 kilómetros.

Para finalizar, el lunes 19 de agosto, en Pravia, se realizarán las pruebas en línea masculinas y femeninas en la categoría junior y las máster femeninas.

Las junior saldrán a las nueve y media y los ciclistas habrán de recorrer 79,1 kilómetros por los 117,8 de los chicos, que toman la salida a las doce de la mañana. El Alto de la Cabruñana, de 5 kilómetros y con rampas máximas del 9%, será la dificultad mayor que tendrán que afrontar los deportistas en el recorrido en ruta de todas las categorías.

Mucha carretera, mucha montaña y mucho ciclismo en el verano asturiano.