"Fue el Descenso más reñido de los diez que llevo bajados. Salimos segundos, después de un kilómetro pudimos ponernos primeros y fuimos juntos, con los segundos, hasta casi debajo del puente de Llovio y en la última sequera quedamos por detrás de ellos". Así resumió el tramo competitivo de la vigesimosexta edición del Descenso del Sella Adaptado, disputada en la mañana de ayer, domingo, el maliayés Jonás García García, el recordman de la prueba, con nueve triunfos a sus espaldas.

El palista del Club Piraguas El Gaitero paleó en K-2 en esta oportunidad con José Andrés Blanco Sánchez -quien cuenta con tres victorias selleras-, quedándo a solo 1.590 milésimas de sumar otro Sella a sus respectivos palmareses, en mixtos categoría A (agrupa a los deportistas de lesiones más leves). Y es que el gallego José Cougil Bugallo -tercero el año pasado- fue el gran triunfador en la XXVI Edición del Descenso Sella Adaptado, esta vez en compañía de Adolfo Monteaguado Leal, al parar el cronómetro de los jueces en 24.46.170.

Tercero absoluto quedó Pablo González Calvo, formando dupla con Carlos González Somovillla (25.47.830); siendo cuarto Ángel Ramón Lema Martí, junto a Rubén Díaz Naseiro (26.46.760). Quinto en la general, y primero en mixtos clase B (usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares) fue Francisco Graña Méndez, que formó barco de equipo con Xabier Antor Casal Lema (27.14.310). Por su parte, la sexta plaza absoluta, además de la primera mujer con discapacidad en llegar a meta, fue Patricia Gutiérrez González, paleando con Juan Carlos Nogareda Caballero (27.30.320).

9

XXVI Descenso del Sella Adaptado

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo; las consejeras de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; la diputada regional Gimena Llamedo; y la concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Parres, Cecilia García Llamedo; y el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, José Avelino Moris, asistieron, entre otras autoridades y personalidades, al XXVI Descenso del Sella Adaptado.

Tomaron parte en esta edición del Descenso, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, un total de 68 deportistas con discapacidad, procedentes de diversas comunidades autónomas: 43 de ellos encuadrados en categoría A; y otros 25 en categoría B. La Mención Especial de este año 2019 a una entidad pública implicada con el Sella Adaptado recayó en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), por su colaboración desde prácticamente el inicio de este evento, unido al desarrollo y organización del mismo, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.

La organización de la prueba estuvo a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), la FEDDF y del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Escuela Asturiana de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de Liberbank, Ecopilas, Ambilap, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella. Asimismo, también colaboraron varias agrupaciones de Protección Civil.