La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana, entre las diez mejores entrenadoras del planeta

La FIFA nomina a Toña Is para el premio "The Best" l"Cuando me enteré, me abracé a mi hija", cuenta

Toña Is, ayer, con la estela de Legazpi que la acredta como "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. MIKI LÓPEZ

Toña Is salió ayer por la mañana a hacer la compra y hacer gestiones al banco. Estaba en Luanco y se había dejado el móvil en casa. Cuando la FIFA la seleccionó como una de las diez candidatas para el premio "The Best" a mejor entrenadora del año, no se enteró hasta que regresó a su residencia. "Cuando me he enterado, he dado un brazo a mi hija y me he echado a llorar", cuenta Is sobre un emotivo momento con Paula Suárez, hasta ahora portera del Sporting y también internacional. "Este reconocimiento es muy importante", asegura la entrenadora asturiana, cuya nominación evidencia el nivel de fútbol femenino español.

Primero fue en 2017 Xavi Llorens, por aquel entonces entrenador del Barcelona. Después, en 2018, el actual seleccionador internacional Jorge Vilda, y ahora este curso, la actual seleccionadora juvenil de España, Toña Is, que es la primera mujer que se cuela entre las mejores técnicas del planeta en las nominaciones de los premios "The Best".

"Se me han pasado por la cabeza muchas cosas. Todo lo que tuvieron que luchar mis padres para que pudiera jugar al fútbol, las penurias que hemos pasado para que las niñas de ahora puedan tener lo que tienen y en mi familia, que son unos sufridores. Me tienen 240 días del año fuera de casa", explica.

Los mensajes ensalzando su labor se acumulan en su teléfono. "Cuando lo miré vi que había mucha gente dándome la enhorabuena, pero no sabía por qué era. Tengo que dar las gracias a la Federación y a Luis Rubiales que tanto apoyan el fútbol femenino", afirma la seleccionadora sub-17.

Toña Is lleva jugando al fútbol toda la vida. Primero, en el Tradehi, que después pasaría a ser el Oviedo Moderno. Fue internacional con España en 33 ocasiones. La defensa jugó en el histórico 17-0 a Eslovenia en 1994 y ganó el bronce en la Eurocopa de 1997.

Desde que Toña Is se hizo cargo de la selección sub-17 colecciona medallas. Las de lustre, el oro mundial -el primer gran título femenino- y el oro europeo en el Campeonato del Mundo y la Eurocopa de 2018.

"Como mujer y seleccionadora no lo he tenido fácil. Que crean en nosotras es complicado y esto va a hacer que poco a poco crean más en las mujeres. Soy una afortunada", remató una técnica que se sienta en la misma mesa de Jill Ellis, la entrenadora de la selección de Estados Unidos, y también nominada al premio de "The Best".

Compartir el artículo

stats