Todo listo en el Sella, desde la ubicación del cañón de Les Piragües a pie de río, hasta la instalación de los semáforos y los cepos de la salida, entre otras cosas. Además, la plaza Venancio Pando, en la villa de Arriondas (Parres) será escenario, en la tarde de hoy, viernes, a partir de las 19.00 horas, de la ceremonia de apertura del 83º Descenso Internacional del Sella, dedicado en esta edición al histórico Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís, entidad que preside actualmente Juani Redondo, con motivo del cincuentenario de su fundación.

En el transcurso del acto, además de presentar a los más destacados palistas que competirán en la prueba -en un marco novedoso y con spiker-, se entregará el Premio "Valores del Sella- Coca Cola" , concedido en esta ocasión a los tiradores encargados de abrir los cepos de salida del descenso (26 ediciones, desde 1994). Además, también serán distinguidos los sudafricanos Paul Chalupski y Kelvin Culverwell al cumplirse medio siglo de su triunfo en el Sella1969, efeméride que celebrarán participando en el Descenso.

Asimismo, se procederá al protocolario hermanamiento de las aguas del río Lima con las del Sella, sellando de este modo definitivamente los lazos entre ambos cauces, tras el primer acto que se desarrolló el 6 de julio, en los prolegómenos de la Nelo Summer Challenge en Viana do Castelo (Portugal), una prueba internacional de la especialidad de surfski, puntuable para la Ocean Racing World Cup de la Federación Internacional de Piragüismo. Precisamente la modalidad de surfski debutará en el 83º Descenso Internacional del Sella, que un año más está incluido en el calendario de las Marathon World Series de la ICF.

Posteriormente, después del pertinente izado de las banderas de los países representando en esta edición, así como las de Asturias y el Sella, arrancará, en torno a las 23.30 horas, otro de los actos más entrañables y emotivos de la Fiesta de las Piragüas de Asturias: L'Allume, con centenares de candelas iluminando y surcando las aguas del río más emblemático de la comunidad autónoma. En esa ocasión la lectura de los versos de L'Allume correrán a cargo de José María López Suárez, "Chema", quien reencarna desde hace años al Rey Aurelio en el desfile del Descenso Internacional del Sella y, por supuesto, en la entrega de premios en el podio de los Vencedores del Sella, en Ribadesella.